Elementos mediadores en la eficacia del aprendizaje cooperativo
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10662/463Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2003Resumen:
Las investigaciones que estudian los factores determinantes en la eficacia del aprendizaje cooperativo son minoritarias. Nuestro trabajo de Tesis surge de la práctica educativa, es un proyecto de investigación-acción y nos hemos marcado dos objetivos: el primero responde a la necesidad de analizar cómo determinadas variables personales relacionadas con la interacción social (habilidades sociales entre los participantes del grupo, los pensamientos facilitados o inhibidores y los estilos de conducta interpersonales) pueden mediar en el éxito o fracaso de las primeras situaciones de aprendizaje cooperativo, nuestro segundo objetivo de investigación responde a la necesidad de diseñar y aplicar procedimientos que enseñen y preparen a nuestros alumnos a cooperar antes de enfrentarles a tareas de aprendizaje cooperativo. Nos pareció interesante, a partir de estas ideas y planteamientos, entrenarles previamente en habilidades sociales y dinámica de grupo e intentar verificar si realmente estos dos procedimientos preparan a los miembros de grupos para trabajar en situaciones de aprendizaje cooperativo. En cuanto a los resultados: las habilidades sociales de los miembros del grupo correlacionan directamente con los roles positivos (animar, conectar, organizar) desempeñados en las situaciones de aprendizaje cooperativo. Los pensamientos inhibidores se relacionan directamente con los roles negativos especialmente
Las investigaciones que estudian los factores determinantes en la eficacia del aprendizaje cooperativo son minoritarias. Nuestro trabajo de Tesis surge de la práctica educativa, es un proyecto de investigación-acción y nos hemos marcado dos objetivos: el primero responde a la necesidad de analizar cómo determinadas variables personales relacionadas con la interacción social (habilidades sociales entre los participantes del grupo, los pensamientos facilitados o inhibidores y los estilos de conducta interpersonales) pueden mediar en el éxito o fracaso de las primeras situaciones de aprendizaje cooperativo, nuestro segundo objetivo de investigación responde a la necesidad de diseñar y aplicar procedimientos que enseñen y preparen a nuestros alumnos a cooperar antes de enfrentarles a tareas de aprendizaje cooperativo. Nos pareció interesante, a partir de estas ideas y planteamientos, entrenarles previamente en habilidades sociales y dinámica de grupo e intentar verificar si realmente estos dos procedimientos preparan a los miembros de grupos para trabajar en situaciones de aprendizaje cooperativo. En cuanto a los resultados: las habilidades sociales de los miembros del grupo correlacionan directamente con los roles positivos (animar, conectar, organizar) desempeñados en las situaciones de aprendizaje cooperativo. Los pensamientos inhibidores se relacionan directamente con los roles negativos especialmente
Leer menos