Mostrar el registro sencillo del ítem
Maltrato infantil : actitudes y conocimientos de los educadores
dc.contributor.advisor | Vicente Castro, Florencio | |
dc.contributor.advisor | Dixe, Maria Dos Anjos Coelho Rodrigues | |
dc.contributor.author | Catarino, Helena da Conceição Borges Pereira | |
dc.contributor.other | Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología | spa |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | p. 253-272 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/133448 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/592 | spa |
dc.description.abstract | Con este trabajo se pretende conocer las actitudes y el nivel de conocimientos de los educadores infantiles, profesores de enseñanza básica y secundaria con relación al maltrato infantil; determinar la prevalecía de las señales de malos tratos identificados en los estudiantes; conocer su actuación respecto a las situaciones de malos tratos identificadas; conocer sus sugerencias en lo que concierne a lo institucional, de forma a mejorar la intervención en el ámbito del maltrato infantil; evaluar sus necesidades de formación sobre el niño de riesgo y el maltrato infantil, y determinar los factores predictivos de sus actitudes y conocimientos en relación al maltrato infantil. Hemos desarrollado un estudio cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional, con una muestra formada por 264 educadores infantiles y profesores de los establecimientos públicos de enseñanza preescolar, básica y secundaria del municipio de Leiria seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Son factores predictivos para las actitudes ante la autoridad parental abusiva, el sexo, el haber contactado niños víctimas de maltrato bien como los conocimientos globales sobre los signos de malos tratos. En lo que concierne a las actitudes ante la detección de malos tratos, los estudios académicos, el ejercicio funcional, el haber contactado con niños víctimas de maltrato, el grado de interés en formación sobre el maltrato infantil, y la detección de signos de sospecha de malos tratos infantiles constituyen los factores predictores. El sexo, el haber tenido formación en el área de los malos tratos infantiles y el grado de interés en formación sobre el maltrato infantil son factores predictivos respecto a las actitudes ante el castigo físico | spa |
dc.format.extent | 272 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | por | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject | niño maltratado | spa |
dc.subject | educador | spa |
dc.subject | conducta del profesor | spa |
dc.subject | Portugal | spa |
dc.title | Maltrato infantil : actitudes y conocimientos de los educadores | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |