Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLuengo González, Ricardo
dc.contributor.advisorCasas García, Luis Manuel
dc.contributor.authorCatarreira, Sofia Maria Veríssimo
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónspa
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 892-908spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/133441
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/570spa
dc.description.abstractEl principal objetivo de nuestra investigación fue el desarrollo de una unidad didáctica basada en la Teoría de los Conceptos Nucleares, que contribuyera a la mejora de la enseñanza-aprendizaje de la Geometría. La organización de la estructura cognitiva de los alumnos tiene un papel clave en la adquisición del conocimiento. Si el conocimiento se organiza en forma de red y hay conceptos que destacan en ella, el proceso de enseñanza se debe desarrollar y elaborar a partir de estos conceptos. Ésta es la idea principal de la Teoría de los Conceptos Nucleares. Partiendo de las propuestas de esta teoría, se probó su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para modificar ese proceso y analizar sus efectos. Mediante una combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas, se obtuvo una red de referencia que reflejase la estructura cognitiva de los alumnos participantes y, a partir de ella, se elaboró una unidad didáctica. Fue aplicada en diferentes centros y tras ello se compararon los resultados de los grupos experimental y control, en cada una de ellas. La evaluación del aprendizaje estuvo dirigida no solo a los resultados escolares, sino que también incluyó el análisis de los cambios en la estructura cognitiva de los alumnos. Los resultados obtenidos refuerzan la Teoría de los Conceptos Nucleares y muestran cómo se pueden mejorar los resultados escolares y monitorizar los cambios producidos en la estructura cognitiva de los alumnos tras la aplicación de una unidad didáctica basada en sus propuestasspa
dc.format.extent1012 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoporspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectgeometríaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectproceso cognitivospa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.titleA introdução das ideias da Teoria dos Conceitos Nucleares no ensino da geometria e as suas implicaçõespor
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain