¿Las plantas hablan?
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2015Publicado en:
El CSIC en la escuela : investigación sobre la ciencia en el aula. Serie, nº 14; p. 23-32Resumen:
La experiencia forma parte de un proyecto más amplio dedicado a la función de relación de las plantas llevado a cabo con alumnado de altas capacidades de 2º y 3º ciclo de primaria. Se pudo comprobar cómo las plantas, que junto a las algas son los productores principales de casi todos los ecosistemas, tienen sofisticados mecanismos de defensa ante el ataque de plagas para asegurar la supervivencia. A través de la emisión de compuestos orgánicos volátiles (COVs) pueden repeler esas plagas, pero, también, pueden alertar a los congéneres vecinos para que emitan también una respuesta de defensa antes de ser atacados. Se puso especial énfasis en la formación del alumnado en el uso del método científico para el desarrollo de la investigación.
La experiencia forma parte de un proyecto más amplio dedicado a la función de relación de las plantas llevado a cabo con alumnado de altas capacidades de 2º y 3º ciclo de primaria. Se pudo comprobar cómo las plantas, que junto a las algas son los productores principales de casi todos los ecosistemas, tienen sofisticados mecanismos de defensa ante el ataque de plagas para asegurar la supervivencia. A través de la emisión de compuestos orgánicos volátiles (COVs) pueden repeler esas plagas, pero, también, pueden alertar a los congéneres vecinos para que emitan también una respuesta de defensa antes de ser atacados. Se puso especial énfasis en la formación del alumnado en el uso del método científico para el desarrollo de la investigación.
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