Descubriendo el sonido
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Fecha:
2015Publicado en:
El CSIC en la escuela : investigación sobre la ciencia en el aula. Serie, nº 14; p. 7-22Resumen:
Se estudia el sonido en las aulas de educación infantil y primaria. A través de la experimentación y del aprendizaje cooperativo, los alumnos descubren qué es el sonido, cómo se produce y qué elementos lo componen (fuente, medios y detector del sonido). Para asimilar mejor la propagación del sonido por el aire se realizaron diferentes experimentos que finalizaron con la comprensión del funcionamiento del teléfono acústico. Cuando los alumnos adquirieron dicha competencia, se pasó a transmitirlo en líquidos y en sólidos. Destacando en el último caso, el análisis del teléfono de hilo. Por último, se trabaja el mecanismo del oído y se construye instrumentos para estudiar las propiedades del sonido.
Se estudia el sonido en las aulas de educación infantil y primaria. A través de la experimentación y del aprendizaje cooperativo, los alumnos descubren qué es el sonido, cómo se produce y qué elementos lo componen (fuente, medios y detector del sonido). Para asimilar mejor la propagación del sonido por el aire se realizaron diferentes experimentos que finalizaron con la comprensión del funcionamiento del teléfono acústico. Cuando los alumnos adquirieron dicha competencia, se pasó a transmitirlo en líquidos y en sólidos. Destacando en el último caso, el análisis del teléfono de hilo. Por último, se trabaja el mecanismo del oído y se construye instrumentos para estudiar las propiedades del sonido.
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