Medidas relativas al acoso escolar y ciberacoso en la normativa autonómica española : un estudio comparativo
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2017Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2017, v. 20 (1), n. 56, enero ; p. 113-126Resumen:
Sendos informes del Defensor del Pueblo Español alertaron de la necesidad de adoptar medidas para controlar el acoso entre escolares y mejorar la convivencia en las aulas. Las recomendaciones fueron recogidas por las Comunidades Autónomas (CC.AA.) y plasmadas en normativas propias. Se reflexiona sobre las medidas adoptadas, como normas de convivencia, por las administraciones públicas, para los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Se plantea un estudio comparativo sobre la normativa relacionada con los fenómenos de acoso escolar o bullying y ciberacoso o cyberbullying en ocho CC.AA. (Comunidades Autónomas) seleccionadas al azar. El objetivo principal es conocer cómo se ha abordado la problemática, así como comparar los protocolos de actuación propuestos y el carácter de las medidas recogidas para su intervención en cada CC.AA. (Comunidades Autónomas). Los resultados indican que la mayoría de las políticas hacen referencia expresa al bullying y una de cada cuatro menciona el cyberbullying, también se detectó que la mitad de los protocolos proponen medidas de actuación ante violencia escolar. En cuanto al carácter de las medidas adoptadas, el análisis demuestra que se dirigen, casi exclusivamente, al alumnado agresor y que, en la mayoría de los casos, son de índole correctiva/disciplinaria. Se destaca que en las normativas apenas se hace referencia a medidas de carácter educativo, dejando sin respuesta la propuesta del Defensor del Pueblo que hacía hincapié en las medidas educativas.
Sendos informes del Defensor del Pueblo Español alertaron de la necesidad de adoptar medidas para controlar el acoso entre escolares y mejorar la convivencia en las aulas. Las recomendaciones fueron recogidas por las Comunidades Autónomas (CC.AA.) y plasmadas en normativas propias. Se reflexiona sobre las medidas adoptadas, como normas de convivencia, por las administraciones públicas, para los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Se plantea un estudio comparativo sobre la normativa relacionada con los fenómenos de acoso escolar o bullying y ciberacoso o cyberbullying en ocho CC.AA. (Comunidades Autónomas) seleccionadas al azar. El objetivo principal es conocer cómo se ha abordado la problemática, así como comparar los protocolos de actuación propuestos y el carácter de las medidas recogidas para su intervención en cada CC.AA. (Comunidades Autónomas). Los resultados indican que la mayoría de las políticas hacen referencia expresa al bullying y una de cada cuatro menciona el cyberbullying, también se detectó que la mitad de los protocolos proponen medidas de actuación ante violencia escolar. En cuanto al carácter de las medidas adoptadas, el análisis demuestra que se dirigen, casi exclusivamente, al alumnado agresor y que, en la mayoría de los casos, son de índole correctiva/disciplinaria. Se destaca que en las normativas apenas se hace referencia a medidas de carácter educativo, dejando sin respuesta la propuesta del Defensor del Pueblo que hacía hincapié en las medidas educativas.
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