Show simple item record

dc.contributor.authorLukas Mujika, José Francisco
dc.contributor.authorSantiago Etxeberria, Carlos
dc.contributor.authorLizasoain Hernández, Luis
dc.contributor.authorEtxeberria Murgiondo, Juan
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 119-120spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/129964
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl tema objeto de estudio se enmarca en el ámbito de la evaluación de los aprendizajes del alumnado universitario. Los objetivos de este estudio han sido identificar la percepción del alumnado universitario sobre los sistemas de evaluación, así como describir las concepciones y actitudes acerca de la evaluación de sus aprendizajes. Igualmente, se ha pretendido comprobar si en los últimos cinco años se han dado variaciones en esas percepciones, conceptos y actitudes. Se trata de un estudio descriptivo, comparativo y correlacional en el que han participado 1.407 estudiantes de la Universidad del País Vasco. Para la recogida de datos se ha utilizado un cuestionario de 55 ítems de formato Likert. Además del Análisis de Componentes Principales para la agrupación de los ítems en factores y de los cálculos de la consistencia interna, se han efectuado análisis multivariantes de la varianza y comparaciones entre medias. Los resultados muestran que el alumnado percibe que el contenido evaluado es, sobre todo, teórico y que la modalidad predominante es la heteroevaluación y una evaluación final más sumativa que formativa. El alumnado concibe que evaluar es comprobar el grado en que se han logrado las competencias pretendidas, condiciona el modo en que organiza su tiempo y no refleja lo que verdaderamente han aprendido. A excepción de la importancia concedida al examen, que ha disminuido, y de la percepción de sentirse más integrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la opinión sobre las prácticas evaluativas llevadas a cabo por el profesorado apenas han variado en estos últimos años. Concluye que la percepción del alumnado universitario hacia la evaluación es que su función está más dirigida a la comprobación y valoración de sus aprendizajes que a la mejora de los mismos. Esta concepción y actitud no ha variado significativamente desde la implantación de los nuevos títulos de Grado.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. Madrid, 2017, vol. 69, n. 1 ; p. 103-122spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectpercepciónspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectdestrezas básicasspa
dc.subjectestudiante universitario de primer ciclospa
dc.titlePercepciones del alumnado universitario sobre la evaluaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record