Efectos de los programas universitarios en personas mayores en su red y apoyo social : el ejemplo de la Universitat Oberta per a majors
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2015Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2015, n. 25, 3ª época ; p. 299-317Resumen:
La investigación describe y analiza la red y apoyo social de las personas alumnas del Diploma Sénior y Diploma Sénior Superior de la UOM (Universitat Oberta per a Majors) entendiendo que han aumentado la red social y pueden usar el apoyo social (emocional, informacional y material) que necesiten en diferentes circunstancias y procesos (recepción, percepción, demanda y donación), vinculándolo al capital social. Se plantean una serie de hipótesis que han sido contrastadas a través de un cuestionario propio basado en: variables sociodemográficas, red social y apoyo social. El cuestionario se construyó a partir de diversas fuentes de referencia y fue parcialmente validado por pares y por jueces expertos. El análisis de los datos obtenidos se procesó con el programa estadístico SPSS.21. Las personas mayores, alumnas de la UOM (Universitat Oberta per a Majors), poseen un buen nivel de apoyo social, tienen una muy buena percepción y una buena red social, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Se observa una relación entre la mejora del capital social formativo y relacional con el apoyo social obtenido, en las diversas modalidades. Entre las principales destacan: a) diferencias significativas entre las redes sociales y el apoyo social según el sexo, el grupo de edad, con quien viven y nivel de estudios; b) participar en la UOM (Universitat Oberta per a Majors) produce cambios positivos en las redes y apoyos sociales de las personas mayores; c) la mayoría de los cambios se producen en los primeros cursos estabilizándose en los últimos años.
La investigación describe y analiza la red y apoyo social de las personas alumnas del Diploma Sénior y Diploma Sénior Superior de la UOM (Universitat Oberta per a Majors) entendiendo que han aumentado la red social y pueden usar el apoyo social (emocional, informacional y material) que necesiten en diferentes circunstancias y procesos (recepción, percepción, demanda y donación), vinculándolo al capital social. Se plantean una serie de hipótesis que han sido contrastadas a través de un cuestionario propio basado en: variables sociodemográficas, red social y apoyo social. El cuestionario se construyó a partir de diversas fuentes de referencia y fue parcialmente validado por pares y por jueces expertos. El análisis de los datos obtenidos se procesó con el programa estadístico SPSS.21. Las personas mayores, alumnas de la UOM (Universitat Oberta per a Majors), poseen un buen nivel de apoyo social, tienen una muy buena percepción y una buena red social, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Se observa una relación entre la mejora del capital social formativo y relacional con el apoyo social obtenido, en las diversas modalidades. Entre las principales destacan: a) diferencias significativas entre las redes sociales y el apoyo social según el sexo, el grupo de edad, con quien viven y nivel de estudios; b) participar en la UOM (Universitat Oberta per a Majors) produce cambios positivos en las redes y apoyos sociales de las personas mayores; c) la mayoría de los cambios se producen en los primeros cursos estabilizándose en los últimos años.
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