Participatory evaluation of community actions as a learning methodology for personal and community empowerment : case studies and empowerment processes
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2014Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2014, n. 24, 3ª época ; p. 21-47Resumen:
La evaluación participativa es una metodología híbrida que puede utilizarse de manera simultánea para investigar e intervenir en grupos y comunidades. Puede generar conocimientos nuevos sobre la realidad al mismo tiempo que posibilita cambios en las personas participantes y en el contexto sociocultural. El proyecto de investigación, desarrollado a lo largo de tres años, trata de saber si los procesos de evaluación participativa son útiles y apropiados para evaluar las acciones comunitarias y para generar aprendizajes que contribuyan al empoderamiento de las personas que los desarrollan. La estructura metodológica de la investigación se plantea el diseño de procesos de evaluación participativa que se aplican a lo largo de un año en tres comunidades-caso seleccionadas. Los grupos motor configurados en cada una de ellas evalúan cuatro dimensiones de los planes de desarrollo comunitario: contexto, evolución, funcionamiento y resultados; mediante diferentes técnicas y dinámicas grupales. A lo largo del proceso los participantes identifican los aprendizajes realizados y son puestos en relación con indicadores de empoderamiento, usando cuestionarios, análisis de contenido y entrevistas semi-estructuradas. El desarrollo del proceso de evaluación participativa en los tres casos analizados ha confirmado que la evaluación participativa es una estrategia útil para valorar de manera participativa las acciones comunitarias de un territorio; para informar sobre ellas a las personas de la comunidad; y para tomar decisiones compartidas, sobre iniciativas para mejorar la acción comunitaria de un territorio.
La evaluación participativa es una metodología híbrida que puede utilizarse de manera simultánea para investigar e intervenir en grupos y comunidades. Puede generar conocimientos nuevos sobre la realidad al mismo tiempo que posibilita cambios en las personas participantes y en el contexto sociocultural. El proyecto de investigación, desarrollado a lo largo de tres años, trata de saber si los procesos de evaluación participativa son útiles y apropiados para evaluar las acciones comunitarias y para generar aprendizajes que contribuyan al empoderamiento de las personas que los desarrollan. La estructura metodológica de la investigación se plantea el diseño de procesos de evaluación participativa que se aplican a lo largo de un año en tres comunidades-caso seleccionadas. Los grupos motor configurados en cada una de ellas evalúan cuatro dimensiones de los planes de desarrollo comunitario: contexto, evolución, funcionamiento y resultados; mediante diferentes técnicas y dinámicas grupales. A lo largo del proceso los participantes identifican los aprendizajes realizados y son puestos en relación con indicadores de empoderamiento, usando cuestionarios, análisis de contenido y entrevistas semi-estructuradas. El desarrollo del proceso de evaluación participativa en los tres casos analizados ha confirmado que la evaluación participativa es una estrategia útil para valorar de manera participativa las acciones comunitarias de un territorio; para informar sobre ellas a las personas de la comunidad; y para tomar decisiones compartidas, sobre iniciativas para mejorar la acción comunitaria de un territorio.
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