El éxito escolar
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Texto completo:
http://redined.mecd.gob.es/xmlui ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1991Publicado en:
Revista complutense de educación. 1991, v. 2, n. 1 ; p. 13-25Resumen:
Se inscribe en el naciente movimiento que pretende cambiar la perspectiva en la consideración del rendimiento educativo, pasando de una cultura del fracaso, caracterizada por la búsqueda del culpable, a una cultura del éxito, con énfasis en el hallazgo de variables modificables y modelos de intervención que faciliten a todos los alumnos un máximo y un óptimo de aprendizaje escolar. El artículo examina y analiza los modelos y teorías pedagógicas elaboradas para explicar el éxito escolar y para guiar los procesos que lo favorecen en situaciones escolares, especialmente los derivados del «Mastery Learning» y de la «Enseñanza Directa» o «Práctica básica», resultado de los estudios sobre eficacia docente e institucional. Asimismo, se presentan algunos resultados de investigación que matizan y refuerzan los modelos y procesos.
Se inscribe en el naciente movimiento que pretende cambiar la perspectiva en la consideración del rendimiento educativo, pasando de una cultura del fracaso, caracterizada por la búsqueda del culpable, a una cultura del éxito, con énfasis en el hallazgo de variables modificables y modelos de intervención que faciliten a todos los alumnos un máximo y un óptimo de aprendizaje escolar. El artículo examina y analiza los modelos y teorías pedagógicas elaboradas para explicar el éxito escolar y para guiar los procesos que lo favorecen en situaciones escolares, especialmente los derivados del «Mastery Learning» y de la «Enseñanza Directa» o «Práctica básica», resultado de los estudios sobre eficacia docente e institucional. Asimismo, se presentan algunos resultados de investigación que matizan y refuerzan los modelos y procesos.
Leer menos