Incidencia de la crisis económica en el alumnado de educación primaria : la perspectiva del profesorado
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Texto completo:
http://redined.mecd.gob.es/xmlui ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
Revista complutense de educación. 2017, v. 28, n. 1 ; p. 185-201Resumen:
Se presenta los principales resultados de un estudio desarrollado en un colegio público acerca de cómo afecta la crisis económica al alumnado de educación primaria. Los alarmantes datos que los informes de distintos organismos están publicando sobre el aumento de la pobreza en España han llevado a cuestionarse cómo está afectando realmente la crisis económica a las niñas y a los niños. Aún son escasos los estudios centrados en las consecuencias concretas y particulares de la situación en los escolares. Se ha seleccionado un colegio público de una pequeña localidad con un escaso desarrollo económico, para tratar de conocer cómo está afectando la crisis al alumnado. Mediante entrevistas semiestructuradas se ha explorado las concepciones y valoraciones al respecto del profesorado del colegio. El tratamiento de los datos cualitativos obtenidos ha hecho aflorar varias dimensiones relevantes de análisis. La situación en el siglo XXI que viven muchas familias está teniendo repercusiones en el alumnado en los siguientes aspectos: alimentación, higiene, indumentaria, materiales escolares, rendimiento académico, estado anímico y/o comportamientos en el aula. Sin embargo, en ocasiones, el profesorado destaca que las deficiencias no son causa directa de la situación económica de las familias, sino de los valores educativos.
Se presenta los principales resultados de un estudio desarrollado en un colegio público acerca de cómo afecta la crisis económica al alumnado de educación primaria. Los alarmantes datos que los informes de distintos organismos están publicando sobre el aumento de la pobreza en España han llevado a cuestionarse cómo está afectando realmente la crisis económica a las niñas y a los niños. Aún son escasos los estudios centrados en las consecuencias concretas y particulares de la situación en los escolares. Se ha seleccionado un colegio público de una pequeña localidad con un escaso desarrollo económico, para tratar de conocer cómo está afectando la crisis al alumnado. Mediante entrevistas semiestructuradas se ha explorado las concepciones y valoraciones al respecto del profesorado del colegio. El tratamiento de los datos cualitativos obtenidos ha hecho aflorar varias dimensiones relevantes de análisis. La situación en el siglo XXI que viven muchas familias está teniendo repercusiones en el alumnado en los siguientes aspectos: alimentación, higiene, indumentaria, materiales escolares, rendimiento académico, estado anímico y/o comportamientos en el aula. Sin embargo, en ocasiones, el profesorado destaca que las deficiencias no son causa directa de la situación económica de las familias, sino de los valores educativos.
Leer menos