Brazilian cross-cultural adaptation and content validity of the Delaware School Climate Survey-Student (DSCS-S)
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2016Publicado en:
Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2016, v. 22, n. 2 ; 11 p.Resumen:
El clima escolar evalúa las dimensiones: social, emocional, ética, académica y ambiental de la vida escolar, tales como normas, metas, valores, relaciones interpersonales, prácticas de enseñanza y aprendizaje y estructuras institucionales. Se pretende presentar el proceso de traducción, adaptación cultural y de investigación de la validación del contenido del instrumento de clima escolar del Delaware School Climate Survey-Student (DSCS-S) en Brasil, especialmente la investigación de la validez del contenido del instrumento a través del coeficiente de validez de contenido (CVC). El proceso consistió en etapas de traducción y retraducción, estudio piloto con público albo, evaluaciones con especialistas y minuciosos ajustes en el instrumento. El análisis apunta a la importancia de seguir un riguroso método de adaptación transcultural de instrumentos para garantizar la validez del contenido, así como la existencia de evidencias de validez de contenido (CVC (coeficiente de validez de contenido) > 0,8 para todas las escalas del instrumento) del DSCS-S (Delaware School Climate Survey-Student) para la lengua portuguesa de Brasil. El instrumento puede ayudar a las escuelas brasileñas a evaluar el clima escolar y desarrollar estrategias, programas y políticas escolares más eficaces.
El clima escolar evalúa las dimensiones: social, emocional, ética, académica y ambiental de la vida escolar, tales como normas, metas, valores, relaciones interpersonales, prácticas de enseñanza y aprendizaje y estructuras institucionales. Se pretende presentar el proceso de traducción, adaptación cultural y de investigación de la validación del contenido del instrumento de clima escolar del Delaware School Climate Survey-Student (DSCS-S) en Brasil, especialmente la investigación de la validez del contenido del instrumento a través del coeficiente de validez de contenido (CVC). El proceso consistió en etapas de traducción y retraducción, estudio piloto con público albo, evaluaciones con especialistas y minuciosos ajustes en el instrumento. El análisis apunta a la importancia de seguir un riguroso método de adaptación transcultural de instrumentos para garantizar la validez del contenido, así como la existencia de evidencias de validez de contenido (CVC (coeficiente de validez de contenido) > 0,8 para todas las escalas del instrumento) del DSCS-S (Delaware School Climate Survey-Student) para la lengua portuguesa de Brasil. El instrumento puede ayudar a las escuelas brasileñas a evaluar el clima escolar y desarrollar estrategias, programas y políticas escolares más eficaces.
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