Show simple item record

dc.contributor.authorHaas Prieto, Valentina
dc.contributor.authorMolina Valdés, Elsa
dc.contributor.authorBravo Sepúlveda, Jimena
dc.contributor.authorManghi Haquin, Dominique
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 393-397spa
dc.identifier.issn1989-639Xspa
dc.identifier.urihttp://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/54601/33230spa
dc.identifier.urihttp://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/128228
dc.descriptionMonográfico con el título: “Políticas de evaluación y accountability en la educación"spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe indaga en el discurso pedagógico de las asignaturas de Historia y Geografía a partir del cual se construye una visión de mundo propia de las disciplinas. Los significados y los recursos semióticos que proponen el currículum, los textos escolares y el profesor en la interacción resultan determinantes para el aprendizaje de dicha cosmovisión por parte de los estudiantes. A través de un estudio documental y un estudio de caso de una unidad didáctica en dos sextos básicos de colegios municipales vulnerables de Viña del Mar (Chile) la investigación (FONDECYT 1130684) se acerca al discurso desde la semiótica social y el análisis multimodal del discurso para contrastar las opciones didácticas en una unidad curricular en cada una de las asignaturas mencionadas, considerando la creación de significados desde una perspectiva multimodal. Entre los hallazgos destaca que, por una parte, el currículum plantea lineamientos a trabajar lingüística y visualmente y los textos escolares son coherentes con la propuesta curricular con amplia gama de opciones lingüísticas/semióticas. Por otra parte, las interacciones que favorecen los profesores se mantienen en un paradigma tradicional, relevando lo lingüístico frente a otras opciones, aportando en grados variables al desarrollo de habilidades para la vida ciudadana.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. Granada, 2016, v. 20, n. 3 ; p. 367-397spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectgeografíaspa
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectlibro de textospa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.titleContraste entre el currículum nacional, texto escolar y las decisiones del profesor en el aula : análisis del discurso desde la perspectiva multimodal en clases de Historia y Geografíaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain