Show simple item record

dc.contributor.authorYunga-Godoy, Deisi C.
dc.contributor.authorLoaiza Aguirre, María Isabel
dc.contributor.authorRamón-Jaramillo, Lizeth Natali
dc.contributor.authorPuertas Bravo, Lucía
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 329-333spa
dc.identifier.issn1989-639Xspa
dc.identifier.urihttp://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/54600/33229spa
dc.identifier.urihttp://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/128140
dc.descriptionMonográfico con el título: “Políticas de evaluación y accountability en la educación"spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe exploran los enfoques de enseñanza del profesorado universitario en un ambiente latinoamericano. El instrumento utilizado es el “Inventario de Enfoques de la Enseñanza Revisado” (R-ATI) de 22 ítems que delimita dos categorías principales: enfoque de enseñanza centrado en el estudiante y enfoque de enseñanza centrado en el profesor. Los datos se obtuvieron de 171 docentes universitarios de varias disciplinas, representando un total de 23 titulaciones de una universidad latinoamericana. La validación de la herramienta se realizó con el programa AMOS mediante el método de ecuaciones estructurales mostrando resultados satisfactorios. Los datos obtenidos se analizaron con los programa SPSS y fueron sometidos a un análisis descriptivo e inferencial. Los resultados indican que un 59.65% del profesorado identifican el enfoque de enseñanza como centrado en el estudiante, mientras que un 35.09% de docentes identifican la enseñanza como centrada en el profesor y un 5.26% mostraron un perfil no definido. Sin embargo, al analizar las correlaciones entre las sub-escalas del cuestionario: intenciones y estrategias, se halló una tendencia a la “enseñanza centrada en el docente y a la transmisión de información” en los tres grupos. Posteriormente, la herramienta e información obtenidas se utilizarán para futuras investigaciones, ya que son parte de un estudio de mayores proporciones.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. Granada, 2016, v. 20, n. 3 ; p. 313-333spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectAmérica Latinaspa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subjectencuestaspa
dc.titleEnfoques de la enseñanza en educación universitaria : una exploración desde la perspectiva latinoamericanaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain