Show simple item record

dc.contributor.authorBeltrán Salvador, José
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 141-143spa
dc.identifier.issn1989-639Xspa
dc.identifier.urihttp://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/54593/33223spa
dc.identifier.urihttp://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/128105
dc.descriptionMonográfico con el título: “Políticas de evaluación y accountability en la educación"spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractDesde que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) puso en marcha el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA) en el año 2000, la medida de la educación se ha centrado principalmente en el registro y en la fabricación de resultados en términos de tasas de éxito y fracaso escolar, a partir de indicadores de rendimiento académico. La presente reflexión teórica plantea que la obsesión por los resultados ha provocado que se desvíe la atención de un hecho central: la desigualdad educativa está directamente relacionada con la desigualdad social. Además, la aplicación de criterios de accountability en el sistema educativo oculta la creciente desregulación. La discusión presenta una revisión conceptual del tema de la medida, y específicamente de la medida del aprendizaje. Se sostiene que la escuela no tiene ni una medida clara ni unos fines delimitados. Por ello, es necesario repensar la educación en términos justicia social, desplazando el foco de atención desde la igualdad de oportunidades hacia la igualdad de posiciones. Se sugiere como propuesta una reinterpretación crítica de la escuela en clave de política educativa del reconocimiento para la reconstrucción de ciudadanía.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. Granada, 2016, v. 20, n. 3 ; p. 119-143spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectdesigualdad socialspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subject.otherInforme PISAspa
dc.titleMedida y valor de la escuela desde la rendición de cuentas hasta la rendición de sentidospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain