Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación hiperburocrática
dc.contributor.author | Lima, Licínio C. | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 111-118 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-6395 | spa |
dc.identifier.uri | http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/128067 | |
dc.identifier.uri | https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18549/18050 | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Políticas de evaluación y accountability en la educación" | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se retoma la discusión del papel central de la evaluación en las políticas educativas y en la administración de la escuela y la universidad. Influenciada por teorías emprendedoras de gobernación del dominio público, así como por imágenes de elevado carácter formal y racional del concepto de organización, la evaluación resulta un instrumento clave para la reforma de la educación bajo un canon gerencial. Aunque se presenten por parte de decisores políticos y algunos investigadores como formas innovadoras y ¿posburocráticas¿ de regulación mediante la evaluación, la medición y los números, se han observado varias dimensiones clásicas del concepto weberiano de burocracia significativamente presentes. Además, la prominencia de las tecnologías de la información y comunicación, de plataformas electrónicas de administración y el control de las prácticas de evaluación sugiere la aparición de elementos hiperburocráticos que se debaten a la luz de una agenda de modernización y de competición. El resultado podría ser aquello que se denomina como evaluación hiperburocrática, una hipótesis de investigación capaz de dirigir la atención hacia procesos neopositivistas de producción de datos, interpretación y conocimiento sobre la educación en escuelas y universidades mediante el uso de herramientas instrumentales. Se necesitará más investigación teórica y empírica para estudiar los riesgos de deshumanización de la educación. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2016, v. 20, n. 3 ; p. 87-118 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | * |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | administración educativa | spa |
dc.subject | organización | spa |
dc.subject | burocracia | spa |
dc.title | Evaluación hiperburocrática | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado | spa |