Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Nieto, Narciso
dc.date.issued1995
dc.identifier.citationp. 98-100spa
dc.identifier.issn1130-2496 (papel)spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9595120073A/17703spa
dc.identifier.urihttp://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/127523
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe aborda el importante papel que el diagnóstico educativo juega en el ámbito de la educación infantil, por ser un medio de prevención, detección temprana de dificultades, compensación educativa, estimulación y tratamiento psicopedagógico especializado. Se justifica la necesidad de que sea un diagnóstico: global, analítico, implicador de los diferentes agentes implicados en la educación, precoz y debe ser realizado con unos medios técnicos adecuados. Se describen brevemente los factores determinantes y de riesgo a los que el diagnóstico debe ser especialmente sensible, considerando las tres dimensiones fundamentales: La médico-biológica, la psicológica y la socioeducativa. Se integra la evaluación diagnóstica en el ámbito del diseño curricular base que establece la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo) para la educación infantil, ajustándola y justificando las áreas de desarrollo siguiente: psicomotricidad, cognitiva, lingüística, personalidad y madurez para el aprendizaje escolar. Para cada una de las áreas se constatan algunos de las tesis o técnicas más frecuentemente utilizados o de una mayor fama y tradición. Concluye el trabajo con algunas cautelas que deben tenerse presentes en el diagnóstico del niño de educación infantil en el que se dan cita algunas dificultades añadidas a las que son propias en cualquier otro momento escolar.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. Madrid, 1995, v. 6, n. 1 ; p. 73-100spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjectdiagnósticospa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectdesarrollo psicomotorspa
dc.subjectdesarrollo cognitivospa
dc.subjectdesarrollo del lenguajespa
dc.subjectdesarrollo de la personalidadspa
dc.subjectdesarrollo del niñospa
dc.titleEl diagnóstico pedagógico en la educación infantilspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain