Show simple item record

dc.contributor.authorCasas Moreno, Yadira
dc.contributor.authorBlanco Blanco, Angeles
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 41-45spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/127324
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa investigación educativa sobre el constructo autoeficacia y la Teoría Cognitivo Social ha sido muy abundante en las tres últimas décadas. Los resultados obtenidos en sus distintas líneas de trabajo han sido sintetizados en revisiones tanto cualitativas como cuantitativas, pero considerando principalmente la producción científica de origen anglosajón publicada en inglés. En el contexto de estos antecedentes, este estudio pretende revisar la investigación realizada sobre esta área en Hispanoamérica, con el fin de determinar la existencia, el volumen y la naturaleza de los estudios empíricos desarrollados e identificar líneas de investigación futuras. Se llevó a cabo una revisión de la investigación publicada a partir de una búsqueda sistemática en las bases de datos SciELO, RedALyC, Scopus y Dialnet Plus. Se identificaron 58 estudios empíricos que cubrieron los criterios de inclusión fijados previamente. Todos ellos fueron caracterizados atendiendo a su área temática, tipo de estudio y diseño metodológico, muestras, variables y medidas sociocognitivas y técnicas de análisis. Los resultados ponen de manifiesto la existencia en la región de trabajos en todas las líneas clásicas de investigación en la Teoría Cognitivo Social, si bien con un grado de desarrollo dispar. Se muestra un predominio claro de los trabajos en el área de la autoeficacia, el rendimiento y la motivación (46%), seguido de los estudios de corte psicométrico (28%), los estudios en el área de la autoeficacia docente (17%) y los trabajos sobre autoeficacia vocacional y SCCT (9%). Finalmente, a partir de los resultados obtenidos se presenta un diagnóstico general del estado de la investigación empírica sobre autoeficacia y la Teoría Cognitivo Social en Hispanoamérica, hasta ahora no disponible. Este nuevo conocimiento sistematizado ha permitido identificar, entre otros aspectos, ámbitos de investigación concretos necesitados de desarrollo en la región a partir de una amplia base de evidencia.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumdigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. Madrid, 2016, vol. 68, n. 4 ; p. 27-47spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectproceso cognitivospa
dc.subjectinvestigación empíricaspa
dc.subjectAmérica Latinaspa
dc.subjectteoría del aprendizajespa
dc.titleUna revisión de la investigación educativa sobre autoeficacia y teoría cognitivo social en Hispanoaméricaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


Files in this item

    Show simple item record