Los protagonistas de la historia : los alumnos "descubren" que los hombres comunes también hacen historia
Texto completo:
http://www.raco.cat/index.php/En ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2002Publicado en:
Enseñanza de las ciencias sociales. 2002, n. 1, marzo ; p. 27-39Resumen:
Se han estudiado los problemas derivados de la idea recurrente de que la historia la hacen las grandes personalidades, que gracias a sus cualidades sobresalientes son las constructoras de la historia y que estas características las colocan muy por encima del resto de la humanidad. Concretamente se han estudiado aquellos problemas que afectan a la dimensión actitudinal del alumno. Se observa una automarginación del proceso social, como una ausencia de compromiso con el protagonismo histórico, con la consecuente disminución de su autoestima y con el hecho a no creer en la historia escolar: él no es capaz de hacer historia, porque no posee las grandes cualidades de las personalidades que han sido llamadas para esa misión.
Se han estudiado los problemas derivados de la idea recurrente de que la historia la hacen las grandes personalidades, que gracias a sus cualidades sobresalientes son las constructoras de la historia y que estas características las colocan muy por encima del resto de la humanidad. Concretamente se han estudiado aquellos problemas que afectan a la dimensión actitudinal del alumno. Se observa una automarginación del proceso social, como una ausencia de compromiso con el protagonismo histórico, con la consecuente disminución de su autoestima y con el hecho a no creer en la historia escolar: él no es capaz de hacer historia, porque no posee las grandes cualidades de las personalidades que han sido llamadas para esa misión.
Leer menos