La formación del profesorado en la educación de los niños superdotados
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1997Publicado en:
Revista complutense de educación. 1997, v. 8, n. 2 ; p. 43-55Resumen:
Una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas de los alumnos superdotados ha sido una desatención en la mayoría de los sistemas educativos. En España se reconoce como derecho a la educación a los alumnos dentro de la atención a la diversidad en una escuela comprensiva e integradora (Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), 1990). «La preocupación por el serio descuido de los alumnos superdotados en los pasados años del siglo XX y el fallo persistente en proporcionarles oportunidades educativas apropiadas, deben ser subsanados con un compromiso con los derechos de todos los niños a recibir una educación estructurada para adecuarse a las necesidades y para desarrollar enteramente el potencial de crecimiento de la inteligencia y destrezas» (Whiemore, 1988). La individualización de la enseñanza es uno de los principios básicos en que se fundamenta la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). El principio plantea la necesidad de un nuevo modelo de escuela: una escuela de calidad. Al respecto Wilson (1992) afirma que la calidad de la enseñanza consiste en «planifican proporcionar y evaluar el currículo óptimo para cada alumno, en el contexto de una diversidad de individuos que aprenden».
Una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas de los alumnos superdotados ha sido una desatención en la mayoría de los sistemas educativos. En España se reconoce como derecho a la educación a los alumnos dentro de la atención a la diversidad en una escuela comprensiva e integradora (Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), 1990). «La preocupación por el serio descuido de los alumnos superdotados en los pasados años del siglo XX y el fallo persistente en proporcionarles oportunidades educativas apropiadas, deben ser subsanados con un compromiso con los derechos de todos los niños a recibir una educación estructurada para adecuarse a las necesidades y para desarrollar enteramente el potencial de crecimiento de la inteligencia y destrezas» (Whiemore, 1988). La individualización de la enseñanza es uno de los principios básicos en que se fundamenta la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). El principio plantea la necesidad de un nuevo modelo de escuela: una escuela de calidad. Al respecto Wilson (1992) afirma que la calidad de la enseñanza consiste en «planifican proporcionar y evaluar el currículo óptimo para cada alumno, en el contexto de una diversidad de individuos que aprenden».
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