Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias de Matemáticas de los estudiantes del Instituto Valladolid Preparatoria de Morelia como aspirantes
dc.contributor.advisor | Pérez Pérez, Ramón | |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Muñiz, Luis José | |
dc.contributor.author | Cázarez Meza, Mario Alberto | |
dc.contributor.other | Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación | spa |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 203-211 | spa |
dc.identifier.uri | http://dspace.sheol.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/37371/6/TD_MarioAlbertoCazarezMeza.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/126905 | |
dc.description | Resumen basado en el del autor | spa |
dc.description.abstract | El objetivo general de la investigación es analizar las competencias disciplinares de matemáticas que se pretenden desarrollar en el Bachillerato del Instituto Valladolid Preparatoria (IVP) en coherencia con los contenidos que se exigen en el examen general de admisión a las universidades en México. Trata de dar respuesta al conocimiento y desempeño de los estudiantes respecto a los elementos básicos de las competencias de matemáticas que adquieren los alumnos del IVP y cómo los aplican en el proceso del ingreso a la universidad. Esto conlleva el análisis de aspectos curriculares en relación a la enseñanza con el enfoque de competencias y el papel de los docentes. Para indagar el nivel de desempeño de los elementos básicos de las competencias disciplinares de matemáticas como son los conocimientos y las habilidades, se aplicaron instrumentos por área de especialidad, rama de las matemáticas y tema de contenido; igualmente para los contenidos del ingreso universitario. Los resultados del estudio muestran deficiencias curriculares en las áreas 1, 3 y 4, encontrándose una carencia importante de competencias de matemáticas en esas áreas para afrontar los procesos del ingreso universitario. En el área 2 existe un nivel de desempeño notable en las competencias pero insuficiente en los contenidos del ingreso donde la exigencia es igual o menor. Esto plantea la reflexión sobre el análisis del currículo de matemáticas y sobre la metodología de enseñanza y de aprendizaje de los docentes del IVP. Se realizan propuestas de mejora. | spa |
dc.format.extent | 350 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | examen de ingreso | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | Méjico | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | destrezas básicas | spa |
dc.subject | estudio de casos | spa |
dc.subject | tesis | spa |
dc.subject.other | Instituto Valladolid (Morelia, Méjico) | spa |
dc.title | Competencias de Matemáticas de los estudiantes del Instituto Valladolid Preparatoria de Morelia como aspirantes | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Biblioteca de Formación del Profesorado y Educación; Calle Aniceto Sela s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214; buoccee@uniovi.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | AS DT(SE) 2015-333 | spa |