Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Pérez, Ramón
dc.contributor.advisorRodríguez Muñiz, Luis José
dc.contributor.authorCázarez Meza, Mario Alberto
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educaciónspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 203-211spa
dc.identifier.urihttp://dspace.sheol.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/37371/6/TD_MarioAlbertoCazarezMeza.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/126905
dc.descriptionResumen basado en el del autorspa
dc.description.abstractEl objetivo general de la investigación es analizar las competencias disciplinares de matemáticas que se pretenden desarrollar en el Bachillerato del Instituto Valladolid Preparatoria (IVP) en coherencia con los contenidos que se exigen en el examen general de admisión a las universidades en México. Trata de dar respuesta al conocimiento y desempeño de los estudiantes respecto a los elementos básicos de las competencias de matemáticas que adquieren los alumnos del IVP y cómo los aplican en el proceso del ingreso a la universidad. Esto conlleva el análisis de aspectos curriculares en relación a la enseñanza con el enfoque de competencias y el papel de los docentes. Para indagar el nivel de desempeño de los elementos básicos de las competencias disciplinares de matemáticas como son los conocimientos y las habilidades, se aplicaron instrumentos por área de especialidad, rama de las matemáticas y tema de contenido; igualmente para los contenidos del ingreso universitario. Los resultados del estudio muestran deficiencias curriculares en las áreas 1, 3 y 4, encontrándose una carencia importante de competencias de matemáticas en esas áreas para afrontar los procesos del ingreso universitario. En el área 2 existe un nivel de desempeño notable en las competencias pero insuficiente en los contenidos del ingreso donde la exigencia es igual o menor. Esto plantea la reflexión sobre el análisis del currículo de matemáticas y sobre la metodología de enseñanza y de aprendizaje de los docentes del IVP. Se realizan propuestas de mejora.spa
dc.format.extent350 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectexamen de ingresospa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectMéjicospa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectdestrezas básicasspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjecttesisspa
dc.subject.otherInstituto Valladolid (Morelia, Méjico)spa
dc.titleCompetencias de Matemáticas de los estudiantes del Instituto Valladolid Preparatoria de Morelia como aspirantesspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Formación del Profesorado y Educación; Calle Aniceto Sela s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214; buoccee@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaAS DT(SE) 2015-333spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain