Los libros de texto y las Comunidades Autónomas : una pesada Torre de Babel
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1999Publicado en:
Revista complutense de educación. 1999, v. 10, n. 2 ; p. 29-52Resumen:
El trabajo encara directamente el caos de la desmemoria, de manera que pueda colaborar un poco con quienes se esfuerzan por recuperar una parte de la reflexión cultural en alguna de las múltiples facetas. Una de las fuentes de la historia de la educación son los libros de texto. Las páginas son el resultado de una elaboración compleja, no sólo por el personal especializado que las diseña y edita, sino por la diversidad de intereses y objetivos que inciden. Frecuentemente, se da por sentado la existencia de una serie de hechos y actitudes sin cuestionar la razón de ser. Por otro lado, una de las aportaciones esenciales de la historia es que capacita para reflexionar e interpretar determinados acontecimientos. Aplicando las dos reflexiones al tema de la supervisión de los manuales escolares se intenta desvelar algunos aspectos en tomo a los materiales curriculares, que, por concretar y protagonizar la mayor parte del currículum y de la actividad escolar, son foco de atención y actúan como reclamo de intervención de numerosos agentes sociales, políticos y económicos. Por otro lado, uno de los fines de la historia de la educación es incidir en la mejora de los sistemas educativos. El autor muestra un punto de vista sobre el papel que ejercen las administraciones sobre los libros de texto y el uso como instrumentos y al servicio de fines políticos.
El trabajo encara directamente el caos de la desmemoria, de manera que pueda colaborar un poco con quienes se esfuerzan por recuperar una parte de la reflexión cultural en alguna de las múltiples facetas. Una de las fuentes de la historia de la educación son los libros de texto. Las páginas son el resultado de una elaboración compleja, no sólo por el personal especializado que las diseña y edita, sino por la diversidad de intereses y objetivos que inciden. Frecuentemente, se da por sentado la existencia de una serie de hechos y actitudes sin cuestionar la razón de ser. Por otro lado, una de las aportaciones esenciales de la historia es que capacita para reflexionar e interpretar determinados acontecimientos. Aplicando las dos reflexiones al tema de la supervisión de los manuales escolares se intenta desvelar algunos aspectos en tomo a los materiales curriculares, que, por concretar y protagonizar la mayor parte del currículum y de la actividad escolar, son foco de atención y actúan como reclamo de intervención de numerosos agentes sociales, políticos y económicos. Por otro lado, uno de los fines de la historia de la educación es incidir en la mejora de los sistemas educativos. El autor muestra un punto de vista sobre el papel que ejercen las administraciones sobre los libros de texto y el uso como instrumentos y al servicio de fines políticos.
Leer menos