Mostrar el registro sencillo del ítem
Del cambio epistemológico al cambio de prácticas : la implementación de clínicas jurídicas desde una perspectiva constructivista en Argentina
dc.contributor.author | Ruiz, Haravi Eloisa | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 374-376 | spa |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/126802 | |
dc.identifier.uri | https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5786 | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Las Facultades de Derecho, como instituciones formadoras de profesionales de central importancia en la vida de una sociedad, deben dar relevancia no solo formal sino real a aquellos métodos de enseñanza que propicien un tipo de aprendizaje profundo, movilizador, que permita la aprensión de valores como la justicia, equidad, igualdad y democracia. Para ello, es necesario modificar la organización tradicional curricular que, sustentada en la concepción epistemológica y didáctico-pedagógica tradicional, es caracterizada por la distribución del conocimiento de lo general hacia lo particular, de lo básico hacia lo profesionalizante, de lo teórico a lo práctico, produciendo una falta de conexión y de relación entre los conocimientos impartidos. Pero no basta con alterar el currículum insertando materias o alterando el orden de los contenidos, es necesario modificar la concepción de conocimiento que preside la organización de los mismos, así como las prácticas docentes. El trabajo propone como alternativa un cambio de perspectiva epistemológica: un giro desde una visión positivista hacia una visión constructivista del aprendizaje, como modo de superar las serias deficiencias de formación que se constatan. El aprendizaje situado en contextos reales, permite la aprehensión de un tipo de conocimiento significativo, que desarrollado a través de la extensión ¿particularmente las clínicas jurídicas¿ puede ser la solución. Se sostiene que la enseñanza debe tener como origen las prácticas sociales y a partir de ellas trabajar para la producción de conocimientos, logrando una verdadera integración de las tres funciones atribuidas a las universidades modernas: docencia-investigación-extensión. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | REDU : revista de docencia universitaria. 2016, v. 14, n. 1, enero-junio ; p. 347-376 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Argentina | spa |
dc.subject | derecho | spa |
dc.subject | epistemología | spa |
dc.subject | programa de estudios | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | teoría de la educación | spa |
dc.title | Del cambio epistemológico al cambio de prácticas : la implementación de clínicas jurídicas desde una perspectiva constructivista en Argentina | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | REDU : revista de docencia universitaria | spa |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2016.5786 | spa |