Show simple item record

dc.contributor.authorMuntañola Thornberg, Josep
dc.contributor.authorMéndez Rodríguez, Sergi
dc.contributor.authorBeltrán Borràs, Júlia
dc.contributor.authorSaura Carulla, Magdalena
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 176-178spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/126463
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: “Educación y Arquitectura”spa
dc.description.abstractSe revisan las relaciones entre arquitectura y educación, no solamente desde una perspectiva que insista en la presencia de la arquitectura y el urbanismo en los currículos educativos contemporáneos, sino desde un punto de vista que insiste en que esta introducción modificaría toda la educación en su conjunto al incluir el espacio físico y social como dimensiones necesarias en las culturas contemporáneas. Esta revisión se hace a partir del trabajo realizado del grupo de investigación que sigue de cerca el desarrollo de este campo interdisciplinar entre arquitectura y educación, a partir de proyectos de investigación, congresos internacionales y revistas internacionales. Abordar la relación entre arquitectura y educación requiere una combinación metodológica de diferentes disciplinas, como los métodos de la antropología cognitiva, la etnometodología, las ciencias cognitivas, la historia del arte, etc. El artículo presenta algunos ejemplos de este cruce interdisciplinar. Se demuestra que la relación entre arquitectura y educación aporta soluciones a la necesaria interrelación entre disciplinas actualmente tan alejadas como son la teoría de la arquitectura y urbanismo, las ciencias sociales y las ciencias cognitivas contemporáneas. Las conclusiones de esta revisión tienen como objetivo resaltar la hipótesis fundamental del artículo, que sin esta transformación en profundidad de la educación no se podrá conseguir que edificios y ciudades sean de verdad unas infraestructuras sociales y humanas que apoyan la salud física, mental y social de sus habitantes. De esta forma, urbanismo y educación son las dos caras de una misma moneda: cuando una de ellas desaparece, la moneda pierde todo su valor.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumdigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. Madrid, 2016, vol. 68, n. 1 ; p. 165-182spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectarquitecturaspa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectinterdisciplinariedadspa
dc.subjectdistribución del espaciospa
dc.subjectcambio socialspa
dc.subjectdesarrollo urbanospa
dc.titleDe la educación del arquitecto a la arquitectura de la educación : un diálogo imprescindiblespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


Files in this item

    Show simple item record