Show simple item record

dc.contributor.authorMontoro Rodríguez, María Dolores
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 127spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/126323
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: “Educación y Arquitectura”spa
dc.description.abstractTras la caída del imperio alemán en 1806 tuvo lugar un proceso revolucionario promovido por la élite dominante que buscaba transformar el orden económico y social de una forma pacífica. La necesidad de crear un nuevo sentimiento nacionalista condujo a la búsqueda de un sistema cultural propio, y a la utilización de la antigua Grecia como inspiración. El nuevo modelo social estaría organizado en capas, y el estrato superior sería capaz de asegurarse la permanencia en el poder, gracias a la creación de un sistema educativo adecuado. El Gymnasium, una elitista escuela de secundaria, controlaba el acceso a las principales instituciones oficiales y llegaría a convertirse en un nuevo templo donde residía lo más sagrado del momento: el propio concepto de Estado. Se ha localizado y revisado material referente a tres bloques: situación sociopolítica, normativa promulgada en materia de educación y edificios escolares construidos. Esta documentación se ha analizado por separado y posteriormente se ha realizado un proceso de síntesis, localizando los puntos en que convergen los tres bloques. Estos puntos de encuentro nos conducen a la identificación de modelos espaciales, que son el reflejo del espíritu socio político del momento y representan la materialización de determinadas intenciones. El análisis del conjunto ha permitido valorar el Gymnasium más allá de las características funcionales que a día de hoy pueda tener el edificio, como un universo particular en el que quedan recogidas las inquietudes y el pensamiento del momento en que esta institución fue concebida. En la comparación de los dos modelos, el templo griego y el Gymnasium, resulta de especial interés analizar la concepción que de lo sagrado tenían estas dos culturas. La aplicación de la fórmula Griega a la cultura alemana produjo un novedoso modelo espacial que recogía lo más significativo del pensamiento germano.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumdigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. Madrid, 2016, vol. 68, n. 1 ; p. 115-129spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectrevoluciónspa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectidealismospa
dc.subjectelitespa
dc.titleEl gymnasium prusiano : templo griego del idealismo alemánspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


Files in this item

    Show simple item record