Hacia la profesionalización y modernización del magisterio (1898-1936)
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2002Publicado en:
Revista complutense de educación. 2002, v. 13, n. 1 ; p. 107-139Resumen:
El trabajo trata de resaltar el proceso de modernización que representaron las medidas tomadas para la mejora de la formación del Magisterio, así como para la profesionalización. En un contexto histórico-educativo en crisis, se llevarán a cabo una serie de cambios que representarán una mejora indudable en la formación y profesionalización de los maestros. En una primera parte, se analizan los cambios realizados entre 1898 y 1914, la mejora relativa del Plan de 1914 y, finalmente, la aprobación y aplicación, del que se considera ha sido el mejor Plan de la historia de la formación de los maestros en España, el de 1931. En un segundo apartado se analizan los esfuerzos realizados para mejorar la profesionalización del Magisterio, con la aprobación del Estatuto del Magisterio y las modificaciones, así como los intentos y realizaciones para implantar la formación permanente en el cuerpo docente.
El trabajo trata de resaltar el proceso de modernización que representaron las medidas tomadas para la mejora de la formación del Magisterio, así como para la profesionalización. En un contexto histórico-educativo en crisis, se llevarán a cabo una serie de cambios que representarán una mejora indudable en la formación y profesionalización de los maestros. En una primera parte, se analizan los cambios realizados entre 1898 y 1914, la mejora relativa del Plan de 1914 y, finalmente, la aprobación y aplicación, del que se considera ha sido el mejor Plan de la historia de la formación de los maestros en España, el de 1931. En un segundo apartado se analizan los esfuerzos realizados para mejorar la profesionalización del Magisterio, con la aprobación del Estatuto del Magisterio y las modificaciones, así como los intentos y realizaciones para implantar la formación permanente en el cuerpo docente.
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