Trastorno específico del lenguaje : subtipos de una patología compleja
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2016Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2016, v. 36, n. 1, enero-marzo ; p. 36-52Resumen:
Se presentan los resultados obtenidos en ocho tareas psicolingüísticas por dos grupos de niños: 31 niños con TEL (GTEL) y 31 niños igualados en edad cronológica (GC). Las tareas han sido elaboradas ad hoc para valorar los marcadores psicolingüísticos en las 4 áreas clásicas: fonología, morfosintaxis, semántica y pragmática. En primer lugar, se comprueba que los niños del GTEL rinden significativamente peor que los niños del GC en las 8 tareas. En segundo lugar, un análisis de conglomerados K-medias clasifica a los 31 sujetos del grupo TEL en 4 conglomerados. En tercer lugar, un análisis discriminante comprueba si la clasificación clínica hecha a priori se mantiene tras los resultados del estudio. Se presenta el perfil de los conglomerados y se discuten sus características respecto a los subtipos de la taxonomía clínica de Rapin y Allen. Finalmente, se analizan las similitudes y diferencias entre ambas tipologías. Los resultados obtenidos ayudan a esclarecer los marcadores psicolingüísticos del TEL en niños de habla española y refuerzan la utilidad clínica de su clasificación en subtipos y la vigencia de la taxonomía de Rapin y Allen.
Se presentan los resultados obtenidos en ocho tareas psicolingüísticas por dos grupos de niños: 31 niños con TEL (GTEL) y 31 niños igualados en edad cronológica (GC). Las tareas han sido elaboradas ad hoc para valorar los marcadores psicolingüísticos en las 4 áreas clásicas: fonología, morfosintaxis, semántica y pragmática. En primer lugar, se comprueba que los niños del GTEL rinden significativamente peor que los niños del GC en las 8 tareas. En segundo lugar, un análisis de conglomerados K-medias clasifica a los 31 sujetos del grupo TEL en 4 conglomerados. En tercer lugar, un análisis discriminante comprueba si la clasificación clínica hecha a priori se mantiene tras los resultados del estudio. Se presenta el perfil de los conglomerados y se discuten sus características respecto a los subtipos de la taxonomía clínica de Rapin y Allen. Finalmente, se analizan las similitudes y diferencias entre ambas tipologías. Los resultados obtenidos ayudan a esclarecer los marcadores psicolingüísticos del TEL en niños de habla española y refuerzan la utilidad clínica de su clasificación en subtipos y la vigencia de la taxonomía de Rapin y Allen.
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