Incidencia de las variables no controlables directamente por el sistema educativo en el rendimiento del alumnado en competencia lectora en PISA : análisis comparativo España-Finlandia
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2014Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2014, n. 20, mayo ; 14 pResumen:
Se analiza de forma comparada entre España y Finlandia la incidencia de ocho variables del estudio PISA (2012) agrupadas tipológicamente en tres ámbitos: ámbito familiar, uso de internet para actividades lectoras y disponibilidad de libros en casa en los resultados de la competencia lectora de los estudiantes de ambos países. A través de una metodología descriptiva y cuantitativa, se analiza la incidencia de las ocho variables en la competencia lectora de los estudiantes finlandeses y españoles. Los resultados muestran que el nivel académico y profesional de los padres y madres junto con el tipo de libro del que se dispone en casa no es significativo en el desarrollo de una alta competencia lectora; por el contrario, ha resultado altamente significativa la variable que mide el uso de internet en casa para leer noticias. Los estudiantes finlandeses duplican a los españoles en esta variable que incrementa en 30 puntos la diferencia en los resultados.
Se analiza de forma comparada entre España y Finlandia la incidencia de ocho variables del estudio PISA (2012) agrupadas tipológicamente en tres ámbitos: ámbito familiar, uso de internet para actividades lectoras y disponibilidad de libros en casa en los resultados de la competencia lectora de los estudiantes de ambos países. A través de una metodología descriptiva y cuantitativa, se analiza la incidencia de las ocho variables en la competencia lectora de los estudiantes finlandeses y españoles. Los resultados muestran que el nivel académico y profesional de los padres y madres junto con el tipo de libro del que se dispone en casa no es significativo en el desarrollo de una alta competencia lectora; por el contrario, ha resultado altamente significativa la variable que mide el uso de internet en casa para leer noticias. Los estudiantes finlandeses duplican a los españoles en esta variable que incrementa en 30 puntos la diferencia en los resultados.
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