Impacto de las aulas de creación en el nivel medio superior : el caso ITESO
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2016Publicado en:
Educación artística : revista de investigación. 2016, n. 7 ; p. 69-85Resumen:
Se plantea un análisis etnográfico del impacto de aulas y talleres de creación artística en educación media y superior. Para ello se analiza en profundidad el caso de la red de aulas y talleres artísticos de Promoción Cultural del ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente), a través de la revisión de un proyecto de investigación que recuperó la experiencia vivida, sirviendo de retroalimentación para la propia institución. En el desarrollo de la investigación se apunta a una serie de criterios, ya detectados en distintas líneas de investigación, que pudieran favorecer un ¿enfoque proactivo de la creatividad¿, confirmar la figura del artista-pedagogo, poco conocida en el contexto universitario, y un tipo de didáctica que se ha denominado ¿apreciativa y/o generativa¿ centrada en la formación de actitudes. La experiencia pudiera servir de referente para otras instituciones, a la hora de abrir espacios en forma de redes de conocimiento grupal y afectivo más allá de la educación formal, donde cada institución pudiera construir las respuestas en función de las necesidades y contextos.
Se plantea un análisis etnográfico del impacto de aulas y talleres de creación artística en educación media y superior. Para ello se analiza en profundidad el caso de la red de aulas y talleres artísticos de Promoción Cultural del ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente), a través de la revisión de un proyecto de investigación que recuperó la experiencia vivida, sirviendo de retroalimentación para la propia institución. En el desarrollo de la investigación se apunta a una serie de criterios, ya detectados en distintas líneas de investigación, que pudieran favorecer un ¿enfoque proactivo de la creatividad¿, confirmar la figura del artista-pedagogo, poco conocida en el contexto universitario, y un tipo de didáctica que se ha denominado ¿apreciativa y/o generativa¿ centrada en la formación de actitudes. La experiencia pudiera servir de referente para otras instituciones, a la hora de abrir espacios en forma de redes de conocimiento grupal y afectivo más allá de la educación formal, donde cada institución pudiera construir las respuestas en función de las necesidades y contextos.
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