Desarrollo de la consciencia metalingüística y enseñanza-aprendizaje de la lectura en educación infantil : aportaciones de un estudio experimental
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2015Publicado en:
Investigación en la escuela. 2015, n. 87 ; p. 105-116Resumen:
Se presenta un estudio empírico realizado con alumnos de Educación Infantil (5-6 años) con objeto de conocer, por una parte, el grado de adquisición de la conciencia metalingüística de los escolares de esta etapa educativa y valorar el dominio de sus habilidades para el aprendizaje de la lectura; y, por otra parte, determinar las relaciones entre el nivel de desarrollo de su conciencia metalingüística y el de sus habilidades para el aprendizaje lector. El objetivo último del trabajo es esencialmente pedagógico, pues se trata de ofrecer los resultados de un estudio que se ha llevado a cabo mediante una investigación cuasiexperimental de tipo descriptivo para mejorar la enseñanza-aprendizaje de la lectura en el nivel de Educación Infantil, de tal manera que, una vez conocidos estos resultados y las consideraciones didácticas derivadas de los mismos, se pueda facilitar a los maestros de esta etapa educativa el ejercicio de su actividad docente. Las conclusiones del estudio apuntan a la necesidad de potenciar el desarrollo de la consciencia metalingüística de estos niños por sus repercusiones altamente positivas en el desarrollo de sus habilidades para la lectura.
Se presenta un estudio empírico realizado con alumnos de Educación Infantil (5-6 años) con objeto de conocer, por una parte, el grado de adquisición de la conciencia metalingüística de los escolares de esta etapa educativa y valorar el dominio de sus habilidades para el aprendizaje de la lectura; y, por otra parte, determinar las relaciones entre el nivel de desarrollo de su conciencia metalingüística y el de sus habilidades para el aprendizaje lector. El objetivo último del trabajo es esencialmente pedagógico, pues se trata de ofrecer los resultados de un estudio que se ha llevado a cabo mediante una investigación cuasiexperimental de tipo descriptivo para mejorar la enseñanza-aprendizaje de la lectura en el nivel de Educación Infantil, de tal manera que, una vez conocidos estos resultados y las consideraciones didácticas derivadas de los mismos, se pueda facilitar a los maestros de esta etapa educativa el ejercicio de su actividad docente. Las conclusiones del estudio apuntan a la necesidad de potenciar el desarrollo de la consciencia metalingüística de estos niños por sus repercusiones altamente positivas en el desarrollo de sus habilidades para la lectura.
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