Cómo mejorar la docencia universitaria : el punto de vista del estudiantado
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2009Publicado en:
Revista complutense de educación. 2009, v. 20, n. 1 ; p. 117-134Resumen:
El punto de vista del estudiantado universitario sobre lo que ocurre en el aula es diferente del que tiene el profesorado; el alumnado contempla la acción educativa como la concreción de una serie de decisiones que ha tomado cada docente, y analiza y valora el conjunto de decisiones en función de lo que aporta al propio proceso de aprendizaje. El punto de vista del colectivo estudiantil es complementario al del profesorado, y por lo tanto es necesario para todo docente que desee revisar y optimizar la acción en el aula, porque una mejor comprensión del hecho educativo facilita y orienta la innovación y la mejora de la docencia. Con la finalidad de escuchar y recoger las voces del estudiantado, se ha realizado varias investigaciones en diversas Facultades de la Universidad de Barcelona (Derecho, Formación del Profesorado, Pedagogía y Química) y en la Escuela Universitaria de Enfermería. Las aportaciones del alumnado han sido formuladas en grupos de discusión; la metodología es idónea para facilitar que los estudiantes, como protagonistas de los procesos de aprendizaje, elaboren y aporten ideas, criterios, significados, sobre los sucesos que se dan en los entornos de enseñanza-aprendizaje. Se pretende dar a conocer, de manera estructurada, aquello que reflexiona, concibe y expresa el colectivo estudiantil sobre dos aspectos de la actividad docente universitaria en los que está implicado porque afectan al desarrollo del proyecto formativo personal: la selección de contenidos y la selección de estrategias didácticas.
El punto de vista del estudiantado universitario sobre lo que ocurre en el aula es diferente del que tiene el profesorado; el alumnado contempla la acción educativa como la concreción de una serie de decisiones que ha tomado cada docente, y analiza y valora el conjunto de decisiones en función de lo que aporta al propio proceso de aprendizaje. El punto de vista del colectivo estudiantil es complementario al del profesorado, y por lo tanto es necesario para todo docente que desee revisar y optimizar la acción en el aula, porque una mejor comprensión del hecho educativo facilita y orienta la innovación y la mejora de la docencia. Con la finalidad de escuchar y recoger las voces del estudiantado, se ha realizado varias investigaciones en diversas Facultades de la Universidad de Barcelona (Derecho, Formación del Profesorado, Pedagogía y Química) y en la Escuela Universitaria de Enfermería. Las aportaciones del alumnado han sido formuladas en grupos de discusión; la metodología es idónea para facilitar que los estudiantes, como protagonistas de los procesos de aprendizaje, elaboren y aporten ideas, criterios, significados, sobre los sucesos que se dan en los entornos de enseñanza-aprendizaje. Se pretende dar a conocer, de manera estructurada, aquello que reflexiona, concibe y expresa el colectivo estudiantil sobre dos aspectos de la actividad docente universitaria en los que está implicado porque afectan al desarrollo del proyecto formativo personal: la selección de contenidos y la selección de estrategias didácticas.
Leer menos