Comunidad Gitana y Educación Pública : la necesidad de construir un proyecto social y educativo compartido
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Publicado en:
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2016, n. 85(30,1), abril ; p. 91-101Resumen:
En la actualidad, más de la mitad del alumnado gitano no finaliza la secundaria obligatoria, una cuestión que afecta cada vez más a los proyectos de vida futura de los jóvenes gitanos y a su inclusión social. Sin embargo, si se pone el foco en los centros educativos y en lo social para explicar desde una perspectiva conjunta el fracaso escolar, se verá cómo la lógica de la segregación y la discriminación continúa como una amenaza en la relación escuela y comunidad gitana. Ante esta situación se recogen algunas propuestas para avanzar en la construcción de proyectos comunitarios que aúnen el trabajo del ámbito social y educativo para superar la exclusión de los jóvenes gitanos.
En la actualidad, más de la mitad del alumnado gitano no finaliza la secundaria obligatoria, una cuestión que afecta cada vez más a los proyectos de vida futura de los jóvenes gitanos y a su inclusión social. Sin embargo, si se pone el foco en los centros educativos y en lo social para explicar desde una perspectiva conjunta el fracaso escolar, se verá cómo la lógica de la segregación y la discriminación continúa como una amenaza en la relación escuela y comunidad gitana. Ante esta situación se recogen algunas propuestas para avanzar en la construcción de proyectos comunitarios que aúnen el trabajo del ámbito social y educativo para superar la exclusión de los jóvenes gitanos.
Leer menos