El pensamiento crítico debe ser, en primer lugar, autocrítico
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2004Publicado en:
Enseñanza de las ciencias sociales. 2004, n. 3, marzo ; p. 95-101Resumen:
Se reflexiona sobre la necesidad de buscar una alternativa que agrupe a las personas que se identifican con el pensamiento crítico en educación y que aspire a sustituir la actual hegemonía del discurso neoliberal sobre la escuela. Se hace referencia, en primer lugar, a la formación y consolidación del pensamiento conservador actual, señalando algunas responsabilidades que pueden atribuirse a sectores progresistas. En segundo lugar, se ocupa de las propuestas críticas formuladas en España por los grupos de Fedicaria, señalando las que, en opinión del autor, han sido sus deficiencias más importantes para, en tercer lugar, proponer algunas tareas que pueden favorecer la formación de un nuevo sentido común basado en las alternativas críticas.
Se reflexiona sobre la necesidad de buscar una alternativa que agrupe a las personas que se identifican con el pensamiento crítico en educación y que aspire a sustituir la actual hegemonía del discurso neoliberal sobre la escuela. Se hace referencia, en primer lugar, a la formación y consolidación del pensamiento conservador actual, señalando algunas responsabilidades que pueden atribuirse a sectores progresistas. En segundo lugar, se ocupa de las propuestas críticas formuladas en España por los grupos de Fedicaria, señalando las que, en opinión del autor, han sido sus deficiencias más importantes para, en tercer lugar, proponer algunas tareas que pueden favorecer la formación de un nuevo sentido común basado en las alternativas críticas.
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