Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación de competencias docentes del profesorado para la detección de necesidades formativas
dc.contributor.author | Fernández Díaz, María José | |
dc.contributor.author | Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel | |
dc.contributor.author | Fernández Cruz, Francisco José | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 98-99 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-5934 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/123443 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación es evaluar las competencias instrumentales e interpersonales del profesorado generalista de Educación Primaria con el fin de identificar necesidades formativas. La metodología empleada en este estudio es de carácter cuantitativo, con diseño no experimental y enmarcado dentro de los estudios ex-post-facto. El instrumento utilizado es un cuestionario elaborado ad hoc que analiza la percepción del alumnado de 5º y 6º de Primaria (N = 253) de la Comunidad de Madrid sobre las competencias instrumentales e interpersonales de sus profesores (N = 14). Los resultados de los estudios descriptivos y diferenciales muestran fortalezas en el profesorado en el dominio de la materia, en la claridad de sus explicaciones, justicia en las correcciones y en la preocupación por transmitir ánimo a sus alumnos y espíritu de superación. El profesorado presenta debilidades, principalmente, en aspectos metodológicos y didácticos como el trabajo en grupo y por proyectos o el uso de recursos tecnológicos. El análisis clúster permitió la identificación de tres perfiles diferentes de docentes en la muestra de estudio. Concluye que los resultados muestran las fortalezas y las debilidades en distintos aspectos competenciales del profesorado que permiten establecer vías de actuación para la mejora de la formación docente en Primaria. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Bordón : revista de pedagogía. 2016, vol. 68, n. 2 ; p. 85-101 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | profesión docente | spa |
dc.subject | destreza | spa |
dc.subject | investigación | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.title | Evaluación de competencias docentes del profesorado para la detección de necesidades formativas | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Madrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.org | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Bordón : revista de pedagogía | spa |