Representaciones de estudiantes de primaria y secundaria sobre las Ciencias de la Computación y su oficio
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2015Publicado en:
RED. Revista de educación a distancia. 2015, n. 46 ; 38 p.Resumen:
Se estudia la oferta de enseñanza en el área de computación en 19 escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas Córdoba, Argentina. Posterior al desarrollo de un curso de 13 horas de introducción a la programación a través de la creación de animaciones, se analizaen dichas escuelas los principales factores relacionados con la elección de las carreras en computación: representaciones de los estudiantes respecto al oficio de un especialista en computación, representaciones sobre la disciplina, y autopercecpión de competencia usando como herramientas de recolección de datos pre y post encuestas. Los datos indican que la gran mayoría de las escuelas enseña a sus alumnos a ¿usar¿ la computadora y software elaborados por otros y una menor cantidad de escuelas enseña competencias relativas al pensamiento computacional y la programación. Si bien la brecha se profundiza entre las escuelas privadas y públicas, se observa que todos los estudiantes cambian sus representaciones sobre el oficio y la disciplina a partir del curso introductorio. Tanto las percepciones positivas como las negativas se profundizan después del curso de programación. Se Desarrollan implicancias para las políticas públicas.
Se estudia la oferta de enseñanza en el área de computación en 19 escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas Córdoba, Argentina. Posterior al desarrollo de un curso de 13 horas de introducción a la programación a través de la creación de animaciones, se analizaen dichas escuelas los principales factores relacionados con la elección de las carreras en computación: representaciones de los estudiantes respecto al oficio de un especialista en computación, representaciones sobre la disciplina, y autopercecpión de competencia usando como herramientas de recolección de datos pre y post encuestas. Los datos indican que la gran mayoría de las escuelas enseña a sus alumnos a ¿usar¿ la computadora y software elaborados por otros y una menor cantidad de escuelas enseña competencias relativas al pensamiento computacional y la programación. Si bien la brecha se profundiza entre las escuelas privadas y públicas, se observa que todos los estudiantes cambian sus representaciones sobre el oficio y la disciplina a partir del curso introductorio. Tanto las percepciones positivas como las negativas se profundizan después del curso de programación. Se Desarrollan implicancias para las políticas públicas.
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