Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBenítez Sastre, Laura
dc.contributor.authorde Leyva Briongos, Yasmina
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madridspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://eprints.ucm.es/36129/1/Yasmina%20Leyva%20-%20TFM%20UCM_EPRINTS_prot.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/123005
dc.description.abstractEl presente estudio pretende comprender en profundidad, de manera situada y pertinente, la dinámica de las competencias socioemocionales (CSE) de los docentes de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid en situaciones en las que ejercen su función tutorial entendida como cualquier contexto de interacción docente-alumno en el que se realicen acciones tutoriales encaminadas a la atención del desarrollo integral del alumnado (Lara, 2008). Las emociones y las relaciones sociales cobran especial atención en los contextos educativos (Fincias e Izard, 2013); por ello resulta relevante que el profesorado, principal responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, disponga de formación en inteligencia emocional que le permita llevar a cabo su profesión desde un equilibrio y bienestar emocional. Se entiende que esto se logra mediante el aprendizaje permanente de competencias (Delors, 1996).\nPara este trabajo se opta por un enfoque cualitativo, a través de un estudio etnográfico de estudio de casos múltiple. Para la recogida de datos se emplean diversas técnicas (encuentros y conversaciones, observaciones participantes pasivas y análisis de documentos) cuyos datos se analizan mediante el método de comparación constante (MCC) (Sirvent, 2003). Uno de los resultados más relevantes obtenidos tras la codificación, reducción y triangulación de la información es que, en general, los docentes precisan de mayor formación para el desarrollo de sus CSE y competencias para el ejercicio de la función tutorial. Dato que revela la importancia de incluir de manera específica las CSE dentro de los planes de formación inicial y permanente del profesorado de ES, así como reforzar la valoración de la acción tutorial dentro de la función docente como una responsabilidad de todo el profesorado.spa
dc.format.extent133 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectdestrezaspa
dc.subjectemotividadspa
dc.subjectconducta socialspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectsistema tutorialspa
dc.subject.otherMadrid (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleLas competencias socioemocionales de los docentes de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid en contextos de acción tutorialspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem