Mostrar el registro sencillo del ítem
Las competencias socioemocionales de los docentes de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid en contextos de acción tutorial
dc.contributor.advisor | Benítez Sastre, Laura | |
dc.contributor.author | de Leyva Briongos, Yasmina | |
dc.contributor.other | Universidad Complutense de Madrid | spa |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://eprints.ucm.es/36129/1/Yasmina%20Leyva%20-%20TFM%20UCM_EPRINTS_prot.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/123005 | |
dc.description.abstract | El presente estudio pretende comprender en profundidad, de manera situada y pertinente, la dinámica de las competencias socioemocionales (CSE) de los docentes de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid en situaciones en las que ejercen su función tutorial entendida como cualquier contexto de interacción docente-alumno en el que se realicen acciones tutoriales encaminadas a la atención del desarrollo integral del alumnado (Lara, 2008). Las emociones y las relaciones sociales cobran especial atención en los contextos educativos (Fincias e Izard, 2013); por ello resulta relevante que el profesorado, principal responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, disponga de formación en inteligencia emocional que le permita llevar a cabo su profesión desde un equilibrio y bienestar emocional. Se entiende que esto se logra mediante el aprendizaje permanente de competencias (Delors, 1996).\nPara este trabajo se opta por un enfoque cualitativo, a través de un estudio etnográfico de estudio de casos múltiple. Para la recogida de datos se emplean diversas técnicas (encuentros y conversaciones, observaciones participantes pasivas y análisis de documentos) cuyos datos se analizan mediante el método de comparación constante (MCC) (Sirvent, 2003). Uno de los resultados más relevantes obtenidos tras la codificación, reducción y triangulación de la información es que, en general, los docentes precisan de mayor formación para el desarrollo de sus CSE y competencias para el ejercicio de la función tutorial. Dato que revela la importancia de incluir de manera específica las CSE dentro de los planes de formación inicial y permanente del profesorado de ES, así como reforzar la valoración de la acción tutorial dentro de la función docente como una responsabilidad de todo el profesorado. | spa |
dc.format.extent | 133 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | destreza | spa |
dc.subject | emotividad | spa |
dc.subject | conducta social | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | sistema tutorial | spa |
dc.subject.other | Madrid (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.title | Las competencias socioemocionales de los docentes de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid en contextos de acción tutorial | spa |
dc.type | Trabajo fin de máster | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |