Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDelgado Cobos, Inmaculada
dc.contributor.authorWei, Nisi
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madridspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://eprints.ucm.es/33819/1/T36606.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/122966
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación pretende presentar las combinaciones léxicas simples del español y estudiar las posibilidades de enseñanza de dicha tipología léxica a los estudiantes chinos. Para llevar a cabo este propósito, se divide la tesis en cuatro epígrafes principales: fundamentos teóricos, investigación, fundamentos metodológicos y actividades didácticas. En el capítulo segundo que se centra en establecer los principios teóricos, se expone una nueva clasificación de las unidades léxicas y se profundiza en el objeto de estudio que son las combinaciones léxicas simples, se revisa las características de las partes que las integran, junto con la sugerencia de algunos criterios que permitan su delimitación y se resalta la importancia y la necesidad de la enseñanza de las combinaciones en cuestión. En el tercer capítulo, que es el núcleo fundamental de este trabajo, se realiza una investigación en sentido estricto. Se diseñó una encuesta que consistía en tres partes (un cuestionario sobre las estrategias de aprendizaje, un test de las combinaciones léxicas simples y una composición oral) destinada a dos grupos de informantes de la Universidad Complutense de Madrid bien diferenciados para realizar las evaluaciones correspondientes. Se recopiló un corpus de combinaciones léxicas en base a tres obras de suma importancia para la enseñanza de ELE. Este corpus sirvió además como base para la elaboración del test y de las actividades didácticas. Los resultados obtenidos de dicha investigación empírica demuestran que el alumnado chino posee un dominio insuficiente en el campo de las combinaciones léxicas simples y necesita que el profesorado se las enseñe explícitamente, además también requiere que el profesorado le oriente a usar correcta y continuamente las estrategias de aprendizaje que le permitan aprender autónomamente. La cuarta parte aborda la metodología para la enseñanza de las combinaciones léxicas, se describe cómo seleccionar dichas combinaciones según los diferentes criterios de enseñanza, qué técnicas y recursos utilizar para enseñarlas y en qué momento de la clase presentarlas. Las quince unidades temáticas que se presentan en la quinta sección han sido planteadas con el objetivo de proporcionar a los profesores de español una serie de materiales complementarios para trabajar las combinaciones léxicas simples en el aula, y a los alumnos chinos desde los niveles más elementales unas herramientas útiles para el autoaprendizaje, con la esperanza de que las combinaciones dejen de ser un tema olvidado en nuestras clases. Como conclusión se destaca que para que el estudio de las combinaciones léxicas simples sea exitoso, los estudiantes deberán recibir un entrenamiento especial y una preparación consciente por parte del profesorado. Este trabajo finaliza con posibles líneas futuras de investigación.spa
dc.format.extent291 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectlengua chinaspa
dc.subjectenseñanza de lenguasspa
dc.subjectgramáticaspa
dc.titleLa enseñanza de las combinaciones léxicas simples a estudiantes de lengua materna chinaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem