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dc.contributor.advisorGarcía Vera, Antonio Bautista
dc.contributor.authorSánchez Fernández, María Luisa
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madridspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://eprints.ucm.es/30831/1/T36155.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/122922
dc.description.abstractLa revolución tecnológica de las últimas décadas, con la vertiginosa expansión de la información, la globalización, la virtualidad y la liberalización de los servicios ha dado lugar a la sociedad de la información y del conocimiento, a nuevas formas de vivir, comunicarse, trabajar y aprender. En este contexto de cambio continuo, el conocimiento tiene fecha de caducidad, surgen nuevas profesiones y las que perduran, como es la profesión docente, deben replantearse sus funciones, enfrentarse a nuevos desafíos, a un nuevo perfil con mayores competencias pedagógicas y emocionales, una actitud de permanente aprendizaje, flexibilidad y adaptación para asumir los nuevos retos de la enseñanza y nuevas exigencias sociales, la capacidad de trabajar con los compañeros y una mayor responsabilidad en la gestión de los centros. Esto nos lleva a la construcción de una nueva identidad docente y a la necesidad de desarrollar competencias que nos permitan hacer frente a la incertidumbre, a la adversidad. Con este punto de partida, el objetivo de esta tesis es investigar qué elementos presentan los futuros maestros en sus historias de vida para justificar y argumentar su elección profesional. Adentrándonos en el mundo de las motivaciones en la elección de carrera, las características del maestro, vocación y otra serie de contingencias en torno a la vida y al buen desempeño profesional. Nos decantamos por una metodología cualitativa basada en la narrativa biográfica, hasta ese momento desconocida, pero sugerente, utilizando la entrevista en profundidad para la recogida de datos. Nuestros sujetos de investigación, en adelante narradores, fueron 8 alumnos de primer curso del Grado de Maestro en Educación Infantil. Con un rango de edad entre los 18 y 28 años, procedentes, en su mayoría, de Ciclos Formativos de Grado Superior -7de 8-. En conclusión, la dimensión narrativa constituye un marco de referencia fundamental, para el descubrimiento y desarrollo identitario de nuestros futuros docentes en formación. Desde siempre han querido ser maestros, en sus juegos, actividades extraescolares, clases particulares y en un futuro en su propia aula y con sus niños. La presencia en sus vidas de incertidumbre y situaciones adversas, a las que hacen frente con el apoyo de adultos significativos y el desarrollo de fortalezas, de las que salen transformados y crecidos nos lleva a pensar en la resiliencia.spa
dc.format.extent581 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthistorias de vidaspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjecteducación de la primera infanciaspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.titleElementos de las historias de vida que influyen en la elección profesional de los maestros de Educación infantil en formaciónspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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