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dc.contributor.advisorQuintero Gutiérrez del Álamo, Javier
dc.contributor.advisorFernández Lucas, Alberto
dc.contributor.authorPardos Véglia, Alexandra
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madridspa
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://eprints.ucm.es/28631/1/T35815.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/122896
dc.description.abstractLos numerosos estudios realizados en adultos permiten conceptualizar la atención como un proceso multidimensional compuesto por varios subsistemas interconectados y jerarquizados entre sí. Sin embargo, los estudios en niños no son tan numerosos y menos en nuestro idioma. Además, al no haber modelo teórico unificado, resulta difícil recolectar datos. Pero actualmente se aprecia un incremento del uso de baterías basadas en el modelo de Posner y Petersen 1990 que evalúan tres tipos de procesos atencionales: atención sostenida, atención selectiva y control de la acción. Las pruebas más usadas se pueden dividir en tres grupos: los auto informes o escalas de evaluación de padres y profesores, que describen cualitativamente los síntomas y carecen de la fiabilidad de un test psicométrico; los tests de actuación continua o continuous perfomance tests CPT reconocidos como muy fiables en investigación, pero resultan muy costosos, aburridos, alejados de la vida cotidiana y parciales, por lo que pierden validez ecológica y de constructo; y las pruebas de discriminación visual que dejan de de lado la modalidad auditiva. De ahí la creciente necesidad de desarrollar métodos de evaluación fiables, válidos y sobre todo, eficaces y bien adaptados a la vida cotidiana de los niños ecológicos. Por todo ello el principal motivo de este estudio fue estudiar las propiedades psicométricas en población española infantil 133 niños entre 6 y 11 años de una de las pruebas más conocida y usada en el resto de Europa, EEUU y Canadá o Asia: la TEA CH version A, Test of Everyday Attention for Children de Manly, Robertson, Anderson y Nimmo Smith 1999 compuesta por 9 subpruebas que registran la velocidad de actuación y los aciertos en diversas tareas atencionales y que evalúan los tres procesos atencionales de atención sostenida, selectiva y control atencional en modalidad auditiva y visual. Los resultados obtenidos, son similares a los descritos en el estudio original Manly y cols., 2001, y sugieren que la población española responde de forma parecida a la australiana en la versión A de la TEA CH se aprecian por un lado efectos significativos generales de la edad aumento de aciertos y disminución de tiempos de reacción, pero también saltos evolutivos importantes a los 6 7 años y más leves a los 10 11 años y disminución de la variabilidad con la edad a partir de los 10 11 años. Por otro lado, los datos también indican efectos de sexo sobre todo en subpruebas que implican atención visual, control atencional o doble tarea. Ahora bien también Los numerosos estudios realizados en adultos permiten conceptualizar la atención como un proceso multidimensional compuesto por varios subsistemas interconectados y jerarquizados entre sí. Sin embargo, los estudios en niños no son tan numerosos Korkman, 2001 y menos en nuestro idioma. Además, al no haber modelo teórico unificado, resulta difícil recolectar datos. Pero actualmente se aprecia un incremento del uso de baterías basadas en el modelo de Posner y Petersen 1990 que evalúan tres tipos de procesos atencionales: atención sostenida, atención selectiva y control de la acción Wilding, 2005, Heaton et al., 2001. Las pruebas más usadas se pueden dividir en tres grupos: los auto informes o escalas de evaluación de padres y profesores, que describen cualitativamente los síntomas y carecen de la fiabilidad de un test psicométrico; los tests de actuación continua o continuous perfomance tests CPT reconocidos como muy fiables en investigación, pero resultan muy costosos, aburridos, alejados de la vida cotidiana y parciales, por lo que pierden validez ecológica y de constructo; y las pruebas de discriminación visual que dejan de de lado la modalidad auditiva.spa
dc.format.extent290 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectatenciónspa
dc.subjectpsicología cognitivaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjecttest cognitivospa
dc.titleAnálisis descriptivo de la batería Test of everyday attention for children (TEA-Ch) en niños españoles de Educación primariaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


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