Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMorcillo Ortega, Juan Gabriel
dc.contributor.authorToro Mellado, Ricardo del
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madridspa
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://eprints.ucm.es/27693/1/T35495.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/122876
dc.description.abstractLa finalidad principal de esta tesis ha sido realizar un diagnóstico de la situación actual de las actividades de campo en la enseñanza de la Biología bajo una perspectiva internacional comparada. En concreto, el objetivo principal ha consistido en analizar las concepciones, prácticas y nivel de satisfacción del profesorado asociados a estas actividades, explorando al mismo tiempo su relación con el curriculum de la asignatura de Biología de Educación secundaria superior y los programas de formación inicial del profesorado. La investigación ha sido realizada en tres escenarios diferentes: Dinamarca, Campinas (São Paolo, Brasil) y la Comunidad de Madrid (España). En concreto, se llevó a cabo un estudio empírico-analítico ex post-facto, descriptivo y causal y se utilizaron tres instrumentos de recogida de información: cuestionario de opinión, entrevistas y observación participante, siendo los dos primeros aplicados tanto a profesores de secundaria como a responsables de las correspondientes administraciones educativas y programas de formación inicial. Nuestros resultados han demostrado que las concepciones, prácticas y satisfacción de los profesores con respecto a las actividades de campo difieren en los tres escenarios de estudio y se correlacionan positivamente con el grado de coherencia mostrado por cada sistema educativo en relación al tratamiento otorgado a las prácticas de campo a nivel curricular y de los programas de formación inicial del profesorado. Lamentablemente, el sistema educativo brasileño se enfrenta actualmente a un número considerable de dificultades. Esta circunstancia, junto con un sistema deficiente de formación inicial docente y un programa de biología demasiado ambicioso y ajeno a la realidad educativa del país, se ha traducido en el hecho de que las actividades de campo en esta disciplina poseen un carácter completamente anecdótico. En cuanto a los otros escenarios, nuestros resultados han mostrado dos diferencias importantes. Por un lado, mientras que en Dinamarca todo el profesorado lleva a cabo el trabajo de campo, en Madrid la realización de este tipo de práctica depende más de la voluntad propia de cada profesor. Por otro lado, la homogeneidad encontrada en Dinamarca en relación a los aspectos organizativos y metodológicos del trabajo de campo, en consonancia con las recomendaciones actuales sobre la enseñanza de las ciencias, asegura su implantación eficaz y generalizada en todos los institutos y contrasta con la heterogeneidad observada en la Comunidad de Madrid. De esta manera, la orientación de las escasas actividades de campo que suelen tener lugar en el escenario español parecen no contribuir de manera muy eficaz al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología ni a atraer demasiado a los estudiantes hacia el estudio de esta disciplina. Finalmente, el nivel de satisfacción asociado a las actividades de campo en cada escenario también difirió sustancialmente en los tres escenarios de estudio, siendo los profesores más satisfechos los daneses, seguidos de los de la Comunidad de Madrid y por último los de Campinas.spa
dc.format.extent468 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectbiologíaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectinvestigación de campospa
dc.subjectactividades al aire librespa
dc.titleConcepciones y prácticas del profesorado acerca de las actividades de campo en Educación secundaria de biología en diferentes contextos educativos : los casos de Dinamarca, Campinas (Sao Paolo, Brasil) y la Comunidad de Madridspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem