Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez-Varela Azcárate, Asunción
dc.contributor.authorPablo Cristóbal, María Rosa de
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madridspa
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://eprints.ucm.es/25068/1/T35302.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/122850
dc.description.abstractA lo largo de este trabajo se ha intentado realizar un estudio profundo de las consecuencias y transformaciones que la tecnología ha ocasionado en la sociedad, y por tanto en el mundo educativo. Se presta especial atención a las repercusiones que han generado, tanto los nuevos medios, Internet, la World Wide Web, y su posterior evolución (Web 2.0, etc.), como las producidas por el desarrollo de nuevas formas de crear y comunicar textos, el modelo hipertextual, o multimedia, o hipermedia. Estas transformaciones hacen imprescindible que se haga buen empleo de las TIC dentro del mundo educativo, prestando especial atención a la importancia de la alfabetización Digital, con el fin de preparar a los estudiantes a saber encontrar, analizar, intercambiar, transformar y presentar información, empleando los nuevos formatos, además de incidir en la importancia que tiene la transformación de la información en nuevo conocimiento, y por tanto, contribuir a la creación colectiva del mismo. Las TIC favorecen el empleo de nuevas metodologías didácticas, estimulando un cambio de roles entre profesor-alumno, el espíritu investigador, la autonomía de los estudiantes, la cooperación y el trabajo en equipo, además de insistir en la necesidad de aprender a aprender. Tras una introducción que examina el nacimiento y la evolución de la escritura, sus diferentes formatos de inscripción, y de reflexionar sobre la importancia que estos han tenido a la hora de gestionar y preservar el conocimiento, así como los temores que la aparición de nuevas tecnologías ha suscitado a lo largo de la historia, se realiza una exégesis del hipertexto. Se analiza también el comportamiento de la lengua en los nuevos textos digitales o discursos electrónicos, y sus principales características. Dado que los nuevos soportes tienen unas características diferentes a los soportes impresos se efectúa una indagación sobre los procesos cognitivos de lecto-escritura online. La utilidad y las grandes aportaciones que las TIC pueden hacer en el mundo educativo, sobre todo en la enseñanza-aprendizaje del inglés y su literatura radican principalmente en que en primer lugar, las TIC son instrumentos que facilitan la comunicación, y en segundo lugar en que ofrecen nuevos soportes y canales que asisten al tratamiento y acceso a la información, de la forma más variada. Ya que una de las actividades cotidianas que se realiza en Internet es buscar información, y puesto que la búsqueda de información es clave en todo proceso educativo, se enumeran diferentes claves para buscar información en este medio y diversas estrategias de búsqueda, analizando diferentes modelos educativos de búsqueda de información en este medio, prestando especial atención a las WebQuests. Se intentará sacar el máximo provecho al carácter asociativo del hipertexto, que posibilita de forma sencilla marcar los nexos que se encuentran de forma indiscutible en la base de todo texto, o creación cultural, contribuyendo a generar enfoques interdisciplinares e interculturales. Se analizará cómo se puede sacar el máximo partido a plataformas como Rap Genius que permiten realizar anotaciones colaborativas y aglutinar en un mismo espacio todo el conocimiento relacionado con un mismo tema o texto.spa
dc.format.extent381 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectanálisis de textospa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectmétodo multimediaspa
dc.subject.otherWebspa
dc.titleDel texto al hipertexto : la incorporación de las nuevas tecnologías a los estudios humanísticos en general (y literarios en particular) y sus posibilidades docentesspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record