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dc.contributor.advisorRuiz San Román, José Antonio
dc.contributor.authorPorto Pedrosa, Leticia
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madridspa
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://eprints.ucm.es/24693/1/T35196.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/122846
dc.description.abstractEsta tesis se enmarca en el interés general de analizar los modelos sociales que se transmiten a los niños a través de los medios de comunicación y de qué manera esos contenidos audiovisuales pueden influir en el proceso de socialización de la infancia. Durante el tiempo libre y de ocio de los más pequeños es frecuente que los adultos utilicen materiales audiovisuales para entretenerles y mantenerles ocupados. En la mayoría de estos recursos infantiles, además de las escenas moralizantes más amables, están presentes también personajes sufren y se enfrentan a diversos conflictos emocionales como el desprecio, el cambio, el abandono o la muerte. En este marco, nos sorprende la dualidad a la que se enfrentan los niños: los medios continuamente les hablan sobre experiencias relacionadas con la pérdida y las dificultades, mientras que los agentes tradicionales que intervienen en su socialización (familia y escuela) tratan de excluirles ante estas situaciones dolorosas. Todo lo relacionado con el sufrimiento en el ser humano son temas que apenas se tratan, que se rehúyen y se consideran tabú a la hora de educar, formar o socializar a los más pequeños. La hipótesis de partida de esta investigación es considerar que los conflictos emocionales presentes en los materiales audiovisuales infantiles -especialmente, el caso de la muerte- poseen un valor formativo importante. Consideramos que este tipo de contenidos cumple una función socializadora fundamental en una sociedad en la que no se explican determinados aspectos relacionados con el dolor y el sufrimiento, sobre todo a los niños. La metodología desarrollada en esta tesis abarca la técnica del análisis de contenido, de una muestra que comprende 12 largometrajes de animación digital de Disney y Pixar (Toy Story, Bichos, Toy Story 2, Monstruos S.A., Buscando a Nemo, Los Increíbles, Cars, Ratatouille, Wall-E, Up, Toy Story 3 y Cars 2) y la puesta en marcha de grupos de discusión con menores. Para poder conocer mejor cuáles son las percepciones que mantienen los niños y niñas ante esos contenidos de ficción, realizamos 11 grupos de discusión con niños entre 5 y 11 años. Estos participantes han sido seleccionados estratégicamente atendiendo a los parámetros clásicos de este instrumento de medición, aunque con adaptaciones propias. La investigación se desarrolla entre España y Portugal, e intervienen unas diez nacionalidades diferentes en el estudio. Esta metodología pretende facilitar la consecución del objetivo fundamental que plantea este trabajo: conocer el tipo de contenidos que proyectan las películas y acercarnos a la realidad de los más pequeños en cuanto a su comprensión sobre los conflictos emocionales, aquellas situaciones especialmente vinculadas al dolor y a la muerte. Para ello, esta Tesis toma en cuenta el papel activo de los medios en nuestra sociedad, y pretende analizar si el cine puede ser una herramienta educativa en el proceso de socialización, capaz de ofrecer una amplia variedad de escenarios relacionados con la sensibilización, la inteligencia emocional y la Educación en valores, además de ser una ventana abierta a los problemas personales y sociales para los niños.spa
dc.format.extent450 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectsociología de la familiaspa
dc.subjectsociología de la educaciónspa
dc.subjectcinespa
dc.subjecteducación por el cinespa
dc.titleProceso de socialización y cine de animación de Disney y Pixar : estudio del tratamiento y la recepción de los conflictos emocionales en la audiencia de 5 a 11 añosspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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