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dc.contributor.advisorBustelo Ruesta, María
dc.contributor.authorOlvera Mejía, Talina Merit
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madridspa
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://eprints.ucm.es/23224/1/T34831.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/122831
dc.description.abstractTradicionalmente la evaluación ha sido una herramienta poco aprovechada y usada por los gobiernos en la mejora de las políticas y los programas públicos. En este sentido, la investigación se enfoca en la evaluación como una actividad integral, proponemos que además de considerar a la evaluación como evaluadora de resultados y como la última etapa del ciclo de políticas públicas, también se considere evaluar el diseño e implementación de los programas para que además de servir como una herramienta de rendición de cuentas ante el Congreso, también sirva como instrumento de mejora de las políticas y programas públicos y a su vez provea líneas que aumenten el conocimiento en un ámbito específico. Enmarcamos a la evaluación dentro del análisis de políticas públicas puesto que este se ocupa de los problemas públicos y de cómo los poderes los abordan. La evaluación es parte de ese análisis debido a que valora la actuación de los gobiernos en su intento por solucionar un determinado problema. También hacemos referencia a la literatura de evaluación de programas y análisis de marcos interpretativos. El estudio analiza cómo el gobierno responde con un programa innovador a un problema público prioritario en la agenda de gobierno y cómo estas acciones se llevan a la práctica durante sus primeros años, y así ubicar líneas que tiendan a mejorar las políticas y el programa y también orientar nuevas investigaciones. Para ello elegimos el Programa Escuelas de Calidad debido a que en 2001 se convirtió en el principal instrumento para mejorar la calidad en la Educación básica en México mediante acciones centradas en las escuelas, hecho que fue novedoso en su momento en el país y constituyó una ruptura con el enfoque tradicional para la elaboración y ejecución de políticas educativas. El objeto de evaluación son los procesos del programa y no los resultados. Así, analizamos el diseño del programa y cómo está enmarcado respecto de los lineamientos tanto nacionales como internacionales. El trabajo de campo incluye cuatro escuelas primarias localizadas en el estado de Hidalgo, en las que se analiza la implementación de las acciones que propone el PEC para transformar su gestión escolar y participación social. En base a la literatura sobre evaluación y calidad educativa y a los hallazgos y posteriores valoraciones del caso empírico, se proponen algunas recomendaciones.spa
dc.format.extent593 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectMéjicospa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.titleEvaluación de políticas públicas : estudio de caso del programa escuelas de calidad en el estado de Hidalgo, México, 2001-2005spa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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