Plataforma educacional basada en mundos virtuales OpenSource
Texto completo:
http://e-archivo.uc3m.es/handle/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
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Fecha:
2013Resumen:
Durante la realización de este proyecto, se ha llegado a la conclusión de la gran importancia que tienen hoy en día las nuevas formas en que la sociedad se comunica mediante las tecnologías y cómo ha cambiado el significado de relaciones sociales con el surgimiento de las redes sociales, siendo una plataforma de aceptación por parte de los usuarios a gran escala. Este cambio ha provocado que se tengan en cuenta nuevas formas y canales de comunicación en los medios tecnológicos y en el ámbito de la Educación ha surgido un método innovador que pretende adaptarse a la sociedad actual, creando herramientas y entornos que nos faciliten recibir la información que necesitamos. El desarrollo de estos entornos es lo que este proyecto ha tenido como base desde su inicio, aprovechando la evolución tecnológica de que disponemos en la actualidad. Por una parte hemos visto como el e-learning nos proporciona espacios idóneos para la creación de cursos, talleres, foros y acceso en cualquier momento a un tipo de formación que podemos hacer a medida de nuestras necesidades o exigencias. Por otra parte, la socialización y tiempo de ocio que los usuarios invierten en los mundos virtuales, gestionando una vida alternativa con un acceso en tiempo real y la posibilidad de introducirse en el mundo empresarial, obteniendo beneficios económicos, hace que la conexión de estas plataformas tenga un gran potencial. Un espacio instructivo con un entorno atractivo aprovechando la tecnología es una forma de innovar en la comunicación, aunque, la empresa privada, sabe muy bien como beneficiarse y controlar el mercado, la gran comunidad de desarrolladores de aplicaciones y software OpenSource ha sabido sacar alternativas a los productos de pago. Es por ello que este proyecto ha surgido del aprovechamiento de esta innovación pudiendo hacer posible la construcción de una plataforma virtual educativa, en la que uno de los objetivos principales, es la integración de estos dos entornos con la utilización exclusiva de software de código libre, demostrando que la utilización de este tipo de software gratuito es una opción práctica y real.
Durante la realización de este proyecto, se ha llegado a la conclusión de la gran importancia que tienen hoy en día las nuevas formas en que la sociedad se comunica mediante las tecnologías y cómo ha cambiado el significado de relaciones sociales con el surgimiento de las redes sociales, siendo una plataforma de aceptación por parte de los usuarios a gran escala. Este cambio ha provocado que se tengan en cuenta nuevas formas y canales de comunicación en los medios tecnológicos y en el ámbito de la Educación ha surgido un método innovador que pretende adaptarse a la sociedad actual, creando herramientas y entornos que nos faciliten recibir la información que necesitamos. El desarrollo de estos entornos es lo que este proyecto ha tenido como base desde su inicio, aprovechando la evolución tecnológica de que disponemos en la actualidad. Por una parte hemos visto como el e-learning nos proporciona espacios idóneos para la creación de cursos, talleres, foros y acceso en cualquier momento a un tipo de formación que podemos hacer a medida de nuestras necesidades o exigencias. Por otra parte, la socialización y tiempo de ocio que los usuarios invierten en los mundos virtuales, gestionando una vida alternativa con un acceso en tiempo real y la posibilidad de introducirse en el mundo empresarial, obteniendo beneficios económicos, hace que la conexión de estas plataformas tenga un gran potencial. Un espacio instructivo con un entorno atractivo aprovechando la tecnología es una forma de innovar en la comunicación, aunque, la empresa privada, sabe muy bien como beneficiarse y controlar el mercado, la gran comunidad de desarrolladores de aplicaciones y software OpenSource ha sabido sacar alternativas a los productos de pago. Es por ello que este proyecto ha surgido del aprovechamiento de esta innovación pudiendo hacer posible la construcción de una plataforma virtual educativa, en la que uno de los objetivos principales, es la integración de estos dos entornos con la utilización exclusiva de software de código libre, demostrando que la utilización de este tipo de software gratuito es una opción práctica y real.
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