Dirección escolar exitosa en España : un estudio de casos
Texto completo:
https://repositorio.uam.es/handl ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Resumen:
La ejecución del trabajo de investigación se realiza en Madrid. Un trabajo de estudio de casos desarrollado en cuatro centros educativos previamente seleccionados de acuerdo a las exigencias del proyecto y que cuenta con el apoyo del grupo de investigación GICE-UAM. Los antecedentes del trabajo de tesis los encontramos en el Proyecto Internacional sobre Dirección Escolar Exitosa. El objetivo general que persigue es describir las características personales y profesionales de la dirección escolar exitosa en cuatro centros educativos de la Comunidad de Madrid. Los objetivos específicos son: caracterizar las prácticas de los directores exitosos estableciendo la influencia que en ellas ejerce el contexto escolar en que estas prácticas se producen; identificar las estrategias de liderazgo y gestión que relacionan las prácticas de dirección exitosa con el trabajo de los docentes; e identificar las estrategias de liderazgo y gestión que relacionan las prácticas de dirección con los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
La ejecución del trabajo de investigación se realiza en Madrid. Un trabajo de estudio de casos desarrollado en cuatro centros educativos previamente seleccionados de acuerdo a las exigencias del proyecto y que cuenta con el apoyo del grupo de investigación GICE-UAM. Los antecedentes del trabajo de tesis los encontramos en el Proyecto Internacional sobre Dirección Escolar Exitosa. El objetivo general que persigue es describir las características personales y profesionales de la dirección escolar exitosa en cuatro centros educativos de la Comunidad de Madrid. Los objetivos específicos son: caracterizar las prácticas de los directores exitosos estableciendo la influencia que en ellas ejerce el contexto escolar en que estas prácticas se producen; identificar las estrategias de liderazgo y gestión que relacionan las prácticas de dirección exitosa con el trabajo de los docentes; e identificar las estrategias de liderazgo y gestión que relacionan las prácticas de dirección con los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Leer menos