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dc.contributor.advisorAranda Redruello, Rosalía
dc.contributor.authorRamírez Vega, Chenda
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Departamento de didáctica y Teoría de la Educaciónspa
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/handle/10486/666369spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/122746
dc.description.abstractLa presente Investigación-Acción tiene como objetivo comprender la influencia de la familia y la escuela en el desarrollo del lenguaje de niños y niñas de 3 a 5 años de edad, a través de la aplicación de un programa colaborativo de estimulación del lenguaje oral. El estudio consta de cuatro fases. En la primera, de diagnóstico, se realizó el contacto con tres centros de la Comunidad de Madrid y se valoró el nivel de desarrollo del lenguaje de 134 niños y niñas de 3 años de edad, del segundo ciclo de Educación Infantil. Esto permitió detectar sus necesidades del lenguaje. En la segunda fase, a partir de los resultados obtenidos en la etapa anterior, se realizó el diseño y valoración de un programa de estimulación del lenguaje basado en la lectura de cuentos. En ella participaron la investigadora, la tutora del curso, la directora del centro y 6 evaluadores, que aprobaron la aplicación del programa sin necesidad de realizar cambios. En la tercera fase se aplicaron 15 sesiones de lectura, de las cuales 11 fueron realizadas por la investigadora y 4 por las madres. En la última fase se analizó la interacción entre la investigadora y el alumnado y entre madres e hijos durante la lectura de los cuentos, a través de un sistema de categoría de análisis cualitativo. También se valoró y analizó el impacto del programa en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas a través de la aplicación y análisis del PLON-R a los 3, 4 y 5 años de edad. Los resultados de esta investigación permiten describir las estrategias de andamiaje utilizadas por la investigadora y por los progenitores, y observar cómo influyen en el desarrollo del lenguaje de los participantes. Estos resultados pueden ser de utilidad en otros centros y con otros profesionales, como maestras de Educación Infantil o logopedas, si se adapta a las necesidades del alumnado y del contexto.spa
dc.format.extent414 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectdesarrollo del lenguajespa
dc.subjectlenguaje habladospa
dc.subjectambiente familiarspa
dc.subjecteducación de la primera infanciaspa
dc.titleLa influencia de la familia y la escuela en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 a 5 años a través de la aplicación de un programa de estimulación del lenguajespa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa


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