Show simple item record

dc.contributor.advisorMurillo Torrecilla, Francisco Javier
dc.contributor.authorRodríguez Jiménez, Olga Rosalba
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónspa
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/handle/10486/13040spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/122734
dc.description.abstractLa investigación sobre Eficacia Escolar se ha ocupado de establecer cuáles son los factores de aula, de escuela y de contexto que inciden en el desarrollo académico de los estudiantes; y también ha buscado estudiar cuánto incide la escuela a ese desarrollo. Esta preocupación por determinar el aporte que brinda la escuela al desarrollo académico de los alumnos ha dado lugar a la línea de investigación sobre efecto escolar, la cual tiene como objetivo determinar la importancia de la escuela en los procesos educativos de los alumnos y es la línea en la cual se enmarca el presente trabajo de investigación. Esta línea de investigación cuantifica la magnitud del efecto escolar y estudia sus propiedades científicas con lo cual es posible conocer si el efecto escolar se mantiene a través de las áreas y el tiempo, es decir si es consistente y estable, o si el efecto es diferente para los distintos grupos de alumnos que asisten a la escuela, tópico que se ha denominado eficacia diferencial. Así mismo, se ha estudiado si los efectos de la escolarización permanecen a través del tiempo, es decir si los efectos logrados en Primaria continúan en la Secundaria y a su vez, en los estudios universitarios, propiedad que ha sido denominada continuidad en el tiempo. Para determinar si los elementos o acciones que realiza la escuela tienen una incidencia de forma directa en los resultados cognitivos y socio afectivos de los alumnos, las investigaciones incluyen variables inherentes a los alumnos como el género, la etnia y el rendimiento académico previo, como también las variables propias de la familia de los alumnos como son: el nivel educativo de los padres, la condición económica, el tipo de familia, el vecindario, entre otros. El trabajo en esta línea de investigación se destaca debido a que ofrece herramientas objetivas, que permiten evaluar el impacto de las propuestas educativas puestas en marcha desde el nivel central o estatal, ya sea como producto de los procesos de evaluación y mejora institucional o como parte de la política educativa implementada. De acuerdo con Martínez-Arias (2009), su uso ha sido reconocido en procesos de rendición de cuentas y mejora escolar. El primero de ellos, principalmente desarrollado por las instituciones públicas, dado el compromiso social de garantizar una adecuada inversión de los recursos y mostrar los resultados de las políticas públicas llevadas a cabo; mientras que el segundo, en el marco de los procesos de autoevaluación institucional, que adelantan instituciones tanto públicas como privadas. Estos estudios garantizan que se conozcan con celeridad los resultados, con lo que se permite a las instituciones pronta retroalimentación para orientar e implementar sus cambios. Igualmente, es posible obtener con los resultados de estas investigaciones, una valoración objetiva acerca de la forma como se están dirigiendo y aplicando las políticas educativas, a partir de las diferentes variables de la escuela, del alumno y del contexto. De esta manera, se puede enunciar que el estudio del efecto escolar resulta de particular interés para las instituciones educativas, porque permite expresar cuantitativamente el efecto de los procesos educativos que se realizan en las instituciones y reconocer si está avanzando hacia el logro de sus objetivos y el cumplimiento de principios como la equidad acorde con los postulados de las dimensiones de la Educación planteados por la UNESCO. Para los países se convierte en una herramienta útil a la hora de informar sobre los puntajes o clasificaciones de estudiantes en las evaluaciones y al plantear políticas educativas, aunque se reconoce que sólo para algunos países este hecho ha sidouna realidad, debido a que la información que se genera es muy especializada, incluso ha recibido críticas y en algunos casos, los hallazgos presentan resultados inconvenientes a nivel político. En un país como Colombia que ha planteado la reforma educativa como alternativa para lograr la equidad social, estudios sobre efecto escolar se convierten en faros que permiten alumbrar el camino que se sigue e informar si las rutas emprendidas toman el rumbo esperado o deben ser objeto de modificaciones, mayor esfuerzo por parte de los agentes educativos y un mayor compromiso político. En síntesis se encuentra para Latinoamérica, que el estudio del efecto escolar se realiza principalmente para secundaria y tienen prevalencia el uso de puntajes en pruebas estandarizadas de lenguaje y matemáticas como variable de producto, siendo la excepción los estudios realizados en Colombia los cuales incluyen puntajes en ciencias naturales y ciencias sociales. En general se encuentra para estos estudios variabilidad en el porcentaje reportado del efecto de la escuela, lo que sin duda está en relación con la muestra, la variable de producto considerada, el nivel de agrupación y más aún por la forma en que han definido e incluido en el modelo las variables de ajuste. En conjunto con la estimación de la magnitud de los efectos escolares, esta línea de trabajo ha abordado el estudio de las propiedades científicas de los efectos escolares y que se desarrolla en el capítulo 4. Básicamente, se encuentra que los investigadores se han centrado en cuatro propiedades : consistencia, estabilidad, eficacia diferencial y continuidad en el tiempo. Para resumir, este documento se compone de dos partes. La primera presenta la conceptualización del efecto escolar, la revisión de los estudios realizados para estimar la magnitud y sus propiedades científicas y la presentación de los modelos multinivel. La segunda parte corresponde al estudio empírico y se presenta en cuatro capítulos, el primero expone los objetivos y la metodología de trabajo, el segundo corresponde a los resultados de la estimación de la magnitud del efecto escolar para los tres ciclos del sistema educativo colombiano y para la evolución del efecto en bachillerato. El tercer capítulo señala los resultados de las propiedades científicas del efecto escolar, para los ciclos educativos y bachillerato se estudiaron la consistencia y la eficacia diferencial y, sólo la estabilidad durante la década del 2000 para el bachillerato. El último capítulo presenta las conclusiones del estudio, se señalan aportes, limitaciones e investigaciones futuras, en conjunto con algunos tópicos de reflexión como los ránkings, la inclusión educativa, la calidad y equidad de la Educación.spa
dc.format.extent274 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectpsicología del aprendizajespa
dc.subjecteficacia del centro de enseñanzaspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.titleEstimación del efecto escolar y sus propiedades científicas en Colombiaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record