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dc.contributor.advisorSimón, Cecilia
dc.contributor.advisorEcheita, Gerardo
dc.contributor.authorUrbina Hurtado, Carolina Andrea
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónspa
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/handle/10486/13041spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/122733
dc.description.abstractEl aumento exponencial en la cobertura de la Educación obligatoria ocurrida durante el siglo XX ha sido uno de los elementos que puso en el tapete la necesidad de brindar una respuesta educativa de calidad a la amplia diversidad de necesidades, aptitudes, habilidades y condiciones del alumnado. El individualismo competitivo, la selección y el logro de estándares constituyen un discurso oficial que favorece la exclusión de muchos estudiantes. Con esto se ha hecho necesario comprender las inclusión educativa desde el convencimiento de que constituye un movimiento que previene y frena los procesos extremos de exclusión social que atormentan a comunidades completas (escuelas, regiones, etnias, países…) y que permitiría equiparar las oportunidades para favorecer el bienestar personal y social. Como concepto polisémico y poliédrico, lo importante sería asumir que la inclusión educativa aspira a ser una dimensión transversal que se relaciona con todos los elementos del sistema educativo, constituyendo un compromiso con la construcción de una sociedad que valore y reconozca la diversidad humana y la provea de un contexto de equidad y justicia. En esta tesis, hemos puesto especial atención en los elementos que cruzan la mayoría de las perspectivas utilizadas para comprender los procesos de inclusión educativa, es decir: el análisis de la presencia, la participación y oportunidad de aprendizaje de todos los niños y niñas dentro de un sistema escolar/social, sin ningún tipo de exclusión. De esta manera, como definición general de lo que es la inclusión educativa, compartimos que constituye aquel constante proceso de innovación y mejora dirigido a reconocer las barreras y facilitadores de distinto tipo que condicionan la presencia, el aprendizaje y la participación de todo el alumnado en los centros escolares, con especial atención a aquellos estudiantes más vulnerables.spa
dc.format.extent380 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectenseñanza individualizadaspa
dc.subjectpedagogía diferencialspa
dc.subjectpsicología de la educaciónspa
dc.subjectsociología de la educaciónspa
dc.titleLa compleja relación entre las concepciones sobre los procesos de inclusión y la práctica docentespa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa


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