La creatividad en la docencia universitaria : estudio de caso
Texto completo:
https://repositorio.uam.es/handl ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2014Resumen:
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo comprender la creatividad en la docencia de una realidad universitaria concreta, el Centro Universitario Villanueva, centro privado adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Su interés se centra en atender los aspectos conceptuales y sus implicaciones prácticas, y en ahondar en el modo de entender la creatividad por los profesores universitarios en su actividad docente y formativa. El estudio se plantea desde la noción de ¿complementariedad paradigmática¿ (Hashimoto, 2013), que contribuye al conocimiento del mismo fenómeno desde diversos paradigmas de la ciencia. Desde esta percepción epistemológica se comprende la\ncomplementariedad de enfoques cuantitativos, cualitativos y dialécticos, y se articulan diseños descriptivos, de estudio de caso y teoría fundamentada, así como diversas técnicas de producción y recogida de datos como el cuestionario, la entrevista y los grupos focales, que se ajustan a los objetivos del estudio. En el marco teórico se aborda en primer término la relevancia de la creatividad en el contexto pedagógico. Se recoge la relación entre Pedagogía y persona, la noción de Educación, el significado humano de la Educación y la antropología filosófica de la Educación asociada. Se desarrolla sobre la persona como eje vertebrador del discurso, comprendiendo las cuestiones relativas a las potencias y notas que la definen, para comprender hacia donde se puede encaminar su perfeccionamiento mediante la Educación, atendiendo así al fin de la Educación y entendiéndola como un ¿novum¿. En segundo lugar se aborda la creatividad en el marco universitario. Se toma como punto de partida investigaciones previas; se trabaja considerando la creatividad desde una transdisciplinariedad nutrida a partir la Neurociencia, la Psicopedagogía y la didáctica, que aportan a su conocimiento una complejidad fundada. Se entiende que este estudio sólo refleja una pequeña parte del conocimiento del fenómeno. Finalmente, dado que en ella se muestra el pensamiento del docente, se han recogido aspectos relevantes sobre la construcción de significados y la psicología cultural. Los resultados reflejan, por un lado, una necesidad de formación en cuanto a los aspectos fundamentales de la persona y la Educación, así como de estos en relación con la creatividad. Y por otro, un alto grado de coherencia entre lo que los docentes conocen y consideran respecto a la creatividad y su quehacer docente y formativo.
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo comprender la creatividad en la docencia de una realidad universitaria concreta, el Centro Universitario Villanueva, centro privado adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Su interés se centra en atender los aspectos conceptuales y sus implicaciones prácticas, y en ahondar en el modo de entender la creatividad por los profesores universitarios en su actividad docente y formativa. El estudio se plantea desde la noción de ¿complementariedad paradigmática¿ (Hashimoto, 2013), que contribuye al conocimiento del mismo fenómeno desde diversos paradigmas de la ciencia. Desde esta percepción epistemológica se comprende la\ncomplementariedad de enfoques cuantitativos, cualitativos y dialécticos, y se articulan diseños descriptivos, de estudio de caso y teoría fundamentada, así como diversas técnicas de producción y recogida de datos como el cuestionario, la entrevista y los grupos focales, que se ajustan a los objetivos del estudio. En el marco teórico se aborda en primer término la relevancia de la creatividad en el contexto pedagógico. Se recoge la relación entre Pedagogía y persona, la noción de Educación, el significado humano de la Educación y la antropología filosófica de la Educación asociada. Se desarrolla sobre la persona como eje vertebrador del discurso, comprendiendo las cuestiones relativas a las potencias y notas que la definen, para comprender hacia donde se puede encaminar su perfeccionamiento mediante la Educación, atendiendo así al fin de la Educación y entendiéndola como un ¿novum¿. En segundo lugar se aborda la creatividad en el marco universitario. Se toma como punto de partida investigaciones previas; se trabaja considerando la creatividad desde una transdisciplinariedad nutrida a partir la Neurociencia, la Psicopedagogía y la didáctica, que aportan a su conocimiento una complejidad fundada. Se entiende que este estudio sólo refleja una pequeña parte del conocimiento del fenómeno. Finalmente, dado que en ella se muestra el pensamiento del docente, se han recogido aspectos relevantes sobre la construcción de significados y la psicología cultural. Los resultados reflejan, por un lado, una necesidad de formación en cuanto a los aspectos fundamentales de la persona y la Educación, así como de estos en relación con la creatividad. Y por otro, un alto grado de coherencia entre lo que los docentes conocen y consideran respecto a la creatividad y su quehacer docente y formativo.
Leer menos